Cursos de liderazgo: cómo sacar lo mejor de tu equipo

Dejar un comentario

Responde rápido: ¿cuál es el mayor patrimonio de tu empresa? Si pensaste en la marca, la tecnología o en los productos, tal vez debas repensar esa visión. Para Jack Welch, ex CEO de General Electric, el equipo de colaboradores es el gran activo de cualquier organización. En este sentido, invertir en los cursos de liderazgo puede ser una excelente alternativa para promover el desempeño del equipo y, consecuentemente, de tu empresa.

Invertir en cursos de liderazgo puede hacer la diferencia

Al frente de GE por más de 20 años, Jack Welch se convirtió en una referencia internacional en el mundo corporativo. Al final de su carrera empresarial, escribió una autobiografía y decidió compartir sus conocimientos en eventos como conferencias y seminarios. En sus charlas, decía dedicar el 60% de su tiempo al desarrollo de recursos humanos en la empresa.

El esfuerzo no es de extrañar. “El éxito en el mundo corporativo gira en torno de un factor: si construyes el mejor equipo de trabajo, vences”, afirmó él en una clase en New York’s World Business Forum, en 2012.

cursos de liderazgo
Invertir en los cursos de liderazgo es una excelente alternativa para promover el desempeño del equipo. Foto: iStock, Getty Images

Cuando se reconoce la importancia de los empleados, se hace más fácil comprender las razones para invertir en los cursos de liderazgo. Los líderes tienden a asumir la responsabilidad de los procesos dentro de una compañía: si están entrenados y conscientes de su importancia, conseguirán direccionar los recursos -humanos, financieros y materiales –de la mejor manera posible.

No es una tarea simple, ya que involucra la gestión de personas. “Mi principal función era desarrollar talentos. Actuaba como un jardinero proveyendo agua y nutrientes para nuestras 750 personas. También precisé, es claro, liberar el jardín de algunas hierbas dañinas”, explica Welch.

Desarrollar cualidades es el objetivo de los cursos de liderazgo

En un proyecto de capacitación de liderazgo, la intención es encontrar potenciales líderes dentro de la propia empresa, por medio de un análisis de perfil y de currículum. Identificar a los empleados capaces de influenciar positivamente en el equipo es una de las grandes misiones de los gerentes.

Cuando esa misión se ejecuta adecuadamente, la tarea puede promover el desempeño del equipo como un todo. Las razones son simples: identificados con la cultura de la empresa y bien entrenados para liderar, los profesionales tienen a inspirar al resto de los colaboradores en sus respectivas atribuciones.

Para entrenar a esas personas e identificar las características que definen a un buen líder, vale la pena conocer el trabajo de asesorías especializadas en recursos humanos. No obstante, si piensas que la inversión no se justifica, tendrás que actuar sólo o con la ayuda de tu departamento de RH.

Características de un buen líder

– Creer en las personas

– Creer en aquello que defiende, tener convicciones

– Saber escuchar y usar esa información en pro de la empresa

– Saber aplicar las devoluciones entre los empleados

– Ser ético y dar el ejemplo

– Ver potenciales habilidades en el grupo

– Valorar las individualidades de cada miembro del equipo

– Tener buena visión sistémica y de conjunto

En esta búsqueda de capacitación, es interesante recordar, finalmente, la definición de Harry Truman, presidente de los Estados Unidos en ocasión del fin de la Segunda Guerra Mundial: en su opinión, el liderazgo es la capacidad de conseguir que las personas hagan lo que no quieren y disfruten al hacerlo. ¿Cruel? En algún momento, tu empresa dependerá de eso.

Ingresa para comentar