La importancia de un buen estado de ánimo en el trabajo

Dejar un comentario

El buen humor en el trabajo es importante para el crecimiento en la carrera. Tal es la conclusión de un estudio de Robert Half, consultora en reclutamiento, según el cual más de un 90% de los ejecutivos creen que el estado de ánimo es importante para el ascenso profesional.

Los entrevistados dijeron que un buen estado de ánimo es una demostración de inteligencia emocional y un atributo que se destaca en las relaciones profesionales, puesto que ayuda a disminuir la fatiga, une a los equipos y aumenta la productividad.

La directora de la Asociación Brasileña de Recursos Humanos de Rio de Janeiro Monica Esteves considera que la calidad del ambiente de trabajo impacta directamente en el compromiso y motivación del colaborador. Un ambiente en el que falta el humor y las buenas relaciones eleva mucho el riesgo de enfermedades originadas en el estrés.

“Tener un buen estado de ánimo es importante principalmente para quien desempeña un cargo de liderazgo, pues ayuda a mantener un ambiente relajado y fortalece su papel de conducción frente al equipo”, agrega la especialista.

estado de ânimo
El desempeño en el trabajo tiene que ver con el estado de ánimo. Foto: iStock, Getty Images

Tres consejos para un buen estado de ánimo

  1. Trabaja en lo que te gusta: ¿No estás feliz en tu empleo? Para tener buen humor en un ambiente de trabajo es importante que hagas aquello que te gusta hacer, con lo que más te identificas. No podrás mantenerte alegre si lo que haces no te da placer.
  1. Soluciona rápido los malestares: Si hay alguna situación que te hace sentir incómodo, encuentra una solución cuanto antes. Guardar ese sentimiento negativo tan sólo perjudicará tu insatisfacción.
  1. Comparte el buen humor: Nadie logra mantener el buen humor en el trabajo por sí solo. Es importante cultivar la amistad, ser proactivo, participativo. Conversa, cuenta algo gracioso, comenta algo que te pareció interesante y sonríe. Ser simpático y empático con los colegas ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Cuidado: el exceso de buen humor es perjudicial

Si por un lado mantener el buen humor en el trabajo puede ayudarte en tu carrera, su exceso te puede perjudicar. Uno de los riesgos de abusar de ese estado de ánimo es perder el sentido de la ubicación y exagerar en el ambiente de trabajo, cayendo en humoradas impropias.

Esteves sostiene que ello puede perjudicar el desempeño del empleado y hacerle perder de vista el negocio y perder la concentración en sus responsabilidades. “Se debe tener en cuenta que las humoradas tienen su momento y lugar. Si quieres hacer un comentario gracioso, evalúa primeramente si cabe en esa circunstancia”, concluye,

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar