La motivación profesional es determinante para el éxito de la empresa

Dejar un comentario

Todos los años, el objetivo del emprendedor es el mismo: que su empresa tenga un desempeño mejor que en el período anterior. Para que ello sea posible es importante prestar atención a los detalles. Por ejemplo, ¿has conversado sobre la motivación profesional de tus empleados?

Un estudio reciente de Right Management, una consultora especializada en gestión de talentos y carrera, muestra que tan sólo un 34% de los empleados están plenamente motivados en su trabajo y con la organización a la que pertenecen.

De acuerdo con el mismo estudio, las empresas que ofrecen oportunidades de carrera son seis veces más motivadoras para sus empleados, casi 2,5 veces más productivas y cuatro veces menos expuestas a la pérdida de talentos. El estudio consultó a 28.000 profesionales de diez segmentos en 15 países.

motivação profissional
Un estudio muestra que sólo un 34% de los empleados están plenamente motivados. Foto: iStock, Getty Images

Cómo mantener la motivación profesional de los empleados

A continuación encontrarás tres actitudes que te ayudarán a mantener la motivación profesional de tus empleados.

  1. Conversa con tu gente

Conversar con los empleados te ayudará a comprender mejor las eventuales caídas en la motivación. Pregúntales, por ejemplo, qué es lo que más les frustra de sus rutinas diarias y qué se puede mejorar en ese sentido.

Así, sostiene Marcelo Braga, de Search Consultoria en Recursos Humanos, podrás identificar lo que se puede hacer diferente para entender por qué no se lograron ciertas metas o resultados que estuvieron por debajo de lo esperado.

“Todos tenemos momentos profesionales difíciles en algún momento. La dinámica de la vida profesional es intensa y lo que hoy es perfecto, mañana puede no serlo”, apunta Braga.

  1. Muestra reconocimiento

Otro motivo que puede hacer que un empleado pierda su motivación profesional es que no se sienta debidamente reconocido por los trabajos realizados.

Por más simple que pueda parecer cualquier tarea, a veces un simple agradecimiento puede marcar toda una diferencia para un empleado inseguro. Muestra que te interesas por lo que está haciendo. Eso lo hará sentirse valorizado y reconocido.

Buscar formas de motivar a los empleados es un desafío constante y de máxima importancia para la productividad. El reconocimiento de colaboradores que presentan un buen desempeño es fundamental.

  1. Define bonos y premios

¿Existe alguna forma mejor de mantener la motivación profesional de tus empleados que otorgar bonos y premios por objetivos logrados? El régimen de méritos consiste en establecer remuneraciones extras para las metas alcanzadas.

De esta manera, todos buscan al máximo mantener su producción siempre en aumento. Tales premios no necesariamente deben aplicarse en el salario. Pueden materializarse también a través de una promoción o de un plan de carrera.

Mostrar que los empleados pueden progresar en la organización es una manera eficaz de impulsar el aprendizaje y el desarrollo.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar