Claves para mejorar el trabajo en equipo en las Pymes

Dejar un comentario

Cada vez más compartir, colaborar, cooperar y comunicar son claves a la hora de aumentar las ventas de una empresa, motivar a sus empleados, generar nueva oportunidades de trabajo y ahorrar costos. Trabajar en equipo ya no es una opción. Bienvenido a una nueva economía, la economía de compartir ¡la CoEconomía!

Trabajo en equipo

Empresas como WhatsApp, Uber, Cookapp, Airbnb, y hasta las charlas Ted son exitosas porque comparten los recursos de manera innovadora permitiendo que más gente acceda a ellos, de manera gratuita o muy económica y más flexible. Conectan a gente que no se conoce para que viajen en el mismo auto, almuercen en el comedor de una casa de familia o expresen sus ideas.

Facebook por su lado se mantiene rentable gracias a que las empresas que pagan para que la gente “comparta” sus posts. Las notas, libros, presentaciones, conferencias, videos, la música y hasta las recetas médicas ya se comparte online, sin cargo o con un precio cava vez menor a medida que más gente la comparte. Los hashtag (#) son un excelente símbolo de esta nueva tendencia, las frases que los contienen ayudan a compartir temas y colaborar siguiendo una idea en común. Ya hasta Windows 10 es gratis, por primera vez en la historia de Microsoft. 

¿Cómo puedes adaptar tu empresa a esta nueva #CoEconomía?

Está demostrado que la estructura más recomendada para trabajar en la CoEconomía es el equipo. Los sistemas están formados por gente, son modificados por la gente y mejorados por la gente, por lo cual los empresarios deben focalizarse en atraer y preservar a los mejores empleados. La gente es lo más importante de la empresa, pero los equipos lo son aún más. Sin embargo, la mayoría de las empresas, todavía no son eficientes trabajando en equipo.

Que las personas individualmente sean talentosas no implica que automáticamente puedan lograr excelentes resultados trabajando juntas, en forma de equipo. En situaciones comunes esta pequeña diferencia puede no observarse, pero en situaciones de alto stress como la disminución de clientes o fallas en los productos y servicios, la falta de equipo puede ser devastadora.

Sobre todo en las Pymes, donde hay menos recursos y la tensión es constante (por la cercanía de todos los empleados tanto con el dueño como con el cliente) se observan los grandes problemas que hay por no tener un equipo de gente bien conformado. La clave está en desarrollar el talento de cada uno, y compartirlo entre los miembros del equipo logrando una sinergia única a través de la cual los resultados de todos juntos son mejores que la suma de los individuales: el famoso 2+2=5. Como afirma Facundo Manes, eminente neurólogo argentino, “Hoy el conocimiento se expande en equipo. La inteligencia colectiva es más que la suma de las individuales”.

Esto se logra principalmente promoviendo una nueva cultura que fomente el trabajo en equipo como una forma de potenciar el talento individual. Llamo a esta nueva cultura la CoCultura, y busca compartir 5 elementos entre todos los integrantes de la empresa:

  1. Compartir el propósito para ser exitosos en el largo plazo: los empresarios deben comunicar a todos sus empleados y asociados los objetivos de largo plazo, para poder asignar los recursos necesarios y facilitar la implementación paso a paso de los objetivos en el corto plazo. El Hoshin Kanri y los tableros de pared son herramientas que permiten compartir objetivos y resultados de una manera más abierta y transparente.
  2. Compartir las responsabilidades: Todos los integrantes de la empresa deben aprender a pensar en “nosotros” y no sólo en “mí”. Compartir las responsabilidades y las tareas mejora la comunicación entre colaboradores, fomentando el pensar como parte de un equipo, y no como individuo. Para facilitar esta comunicación son ideales las mesas redondas, las oficinas sin puertas y los espacios de Coworking, espacios de trabajo compartidos en los que emprendedores, profesionales autónomos, freelancers, y dueños de empresas pequeñas forman parte de una comunidad que los conecta y crea oportunidades profesionales y personales entre ellos.
  3. Compartir las recompensas para lograr un gana-gana: respetar la importancia de las diferentes áreas de la empresa diseñando una estructura de recompensas que sea justa, transparente y a la que todos puedan acceder si cumplen los objetivos comunicados es parte fundamental de lograr el compromiso de todos. Si sólo algunos sectores se benefician cuando hay ganancias, o siempre son los mismos empleados los que son recompensados, se generan “clases sociales” dentro de la empresa que impiden la colaboración. Los objetivos por equipos o la distribución de ganancias entre todos los empleados son formas cada vez más populares de compartir las recompensas a diferencia de los rankings o premios individuales por performance.
  4. Compartir la pasión para motivar a todos los interesados en la empresa: el dueño o el emprendedor debe comunicar su propia pasión, transmitirla a todos pero respetando también la pasión y motivación propia de cada empleado. Esto implica principalmente respetar 4 aspectos de la vida del empleado: su balance familiar, su autonomía, su libertad y su auto-estima. Puede lograrse por ejemplo brindando un horario flexible o la posibilidad de trabajar desde casa, valorando sus contribuciones e ideas, permitiéndole desarrollar sus intereses junto con los intereses de la empresa (en Google permiten utilizar 20% del tiempo para desarrollar proyectos propios) o dándole la posibilidad de desarrollarse en otros puestos de su interés a través de la postulación interna espontánea.
  5. Compartir las ideas para mejorar proyecto a proyecto: fomentar la comunicación de los empleados hacia la dirección de problemas, ideas y propuestas de mejora es fundamental en esta nueva cultura. Los empleados son los más indicados para mejorar la eficiencia de un proceso, sólo hay que darles la oportunidad.

Espacios de co-creación y economía compartida

Por ejemplo, para celebrar esta nueva tendencia de la CoEconomía se ha organizado en Buenos Aires la semana del Coworking del 5 al 9 de octubre. Una iniciativa coordinada entre los Espacios de Coworking para que puedas experimentar el valor de la colaboración, cara a cara.

Ya hay 8000 lugares que permiten el coworking en todo el mundo, doce veces más la cantidad que había hace tan sólo 5 años. El crecimiento de esta tendencia ha sido exponencial.

En Argentina puedes empezar a experimentar el valor de la colaboración a través de una agenda super completa organizada por los espacios de Coworking argentinos con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Eventioz.

Y recuerda el proverbio japonés “Nadie de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”. ¿Cómo está la CoCultura de tu empresa?

 

Imagen destacada: @karimjazouani, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Ingresa para comentar