Mucho más allá del dinero: Tres consejos para motivar a las personas en el trabajo

Dejar un comentario

Un empleado no se compromete lo suficiente y entonces le aumentas el sueldo. Todo resuelto, ¿no? Tal vez no. Motivar a las personas es una tarea compleja, pues el comportamiento humano es difícil de predecir. Lo que motiva a un colaborador tal vez no tiene la mínima importancia para quien se sienta a su lado.

En este artículo, te enseñaremos algunas técnicas simples para aumentar el compromiso de tus empleados.

El desafío de motivar a las personas

Sólo un 13% de los empleados están efectivamente comprometidos con su trabajo. Así lo afirma el estudio State of the Global Workplace, de la consultora Gallup.

Esto significa que cada ocho empleados tan sólo uno está psicológicamente motivado para contribuir positivamente con la compañía que le paga su salario. El resto se divide en dos grupos: 63% no están comprometidos con el trabajo y 24% están “activamente sin compromiso” (dispuestos a influenciar negativamente a los compañeros).

Los números de América Latina son un poco más animadores que los globales, según Gallup:

  • Comprometidos con el trabajo: 21%
  • Sin compromiso con el trabajo: 60%
  • Activamente sin compromiso con el trabajo: 19%
motivar a las personas
Sólo un 13% de los empleados se comprometen efectivamente con las empresas. Foto: iStock, Getty Images

El dinero no es todo

Aunque las recompensas financieras son valoradas en el mundo corporativo, se engaña quien piensa que el dinero es el gran motivador de la dedicación. La empresa TINY Pulse, que entrevistó a 200.000 empleados en más de 500 empresas de Estados Unidos para su estudio The 7 Key Trends Impacting Today’s Workplace, llegó a la conclusión de que motivar personas es mucho más complejo que simplemente ofrecer más dinero o beneficios.

El estudio preguntó “¿qué lo motiva a destacarse y hacer un esfuerzo extra en su organización?”. Las cinco razones más populares fueron:

  • Camaradería de los compañeros: 20%
  • Deseo intrínseco de realizar un buen trabajo: 17%
  • Reconocimiento: 13%
  • Impacto real en la sociedad: 10%
  • Crecimiento profesional: 8%

Tres secretos para motivar a las personas

El emprendedor y conferencista Kevin Kruse -autor del libro We: How to Increase Performance and Profits Through Full Engagement, best-seller del ranking de The New York Times- explica que el compromiso con el trabajo tiene tres razones principales.

“Con base en estudios realizados en 150 países con más de 10 millones de trabajadores y en mi propia experiencia como CEO de una empresa Best Place to Work, el compromiso tiene tres principales motivos: crecimiento, reconocimiento y confianza”, apunta el especialista.

1. Crecimiento

Los empleados quieren desafíos en la rutina de trabajo. El crecimiento –intelectual y profesional– es una de las principales motivaciones. Crea planes de carrera y propón desafíos a tus colaboradores.

2. Reconocimiento

¿A quién no le gusta ser reconocido por la calidad de su trabajo? Crea mecanismos para premiar a los mejores de tu empresa, con base en el mérito, en el compromiso o en resultados concretos. Simples designaciones como “el empleado del mes” ya son una motivación.

3. Confianza

La confianza se manifiesta cuando en una empresa se considera a un empleado una persona con responsabilidad suficiente para tomar decisiones estratégicas. La confianza se puede ampliar con gestos simples, tales como solicitar la opinión para un dilema de la empresa o sugerencias para mejorar la rutina de la empresa.

Aplicar los métodos de motivación en la empresa tiene como fin mejorar el desempeño y el compromiso de los empleados. Comienza con pruebas específicas en algunos sectores y luego desarrolla la estrategia con todos los empleados. ¡Buena suerte!

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar