Por qué contar con profesionales de recursos humanos en las empresas

Dejar un comentario

Contratar, capacitar y desarrollar a los empleados son algunas de las principales funciones del profesional de recursos humanos en las empresas. El dueño de la empresa podría realizar alguna de estas tareas, pero es el especialista de RH quien podrá mejorar tales procesos.

Por qué contratar a un profesional de recursos humanos

“Para el éxito de las contrataciones se debe contar con una estrategia específica en la ejecución del proceso y establecer criterios de selección basados en la cultura organizacional y valores de la empresa”, afirma la gestora de recursos humanos Alessandra Vieira Martins.

“Los resultados de una selección correctamente realizada también podrán verse en la reducción del turnover (reemplazo de profesionales) y ausentismo. El procedimiento de selección de personal es una parte importantísima de la gestión del personal, pues ayuda a que RH mantenga a los empleados con motivación, productivos y produciendo resultados”, destaca la especialista.

recursos humanos en las empresas
El profesional de recursos humanos se ocupa de mejorar el clima organizacional. Foto: iStock, Getty Images

Qué hace un profesional de recursos humanos en las empresas

Su responsabilidad va mucho más allá de la contratación y capacitación de los empleados. También se ocupa de la implantación de programas de cargos y salarios, gestión del clima y comunicación interna de la organización.

A continuación, una lista de las tareas de los profesionales de recursos humanos en las empresas:

  1. Reclutamiento de personal

Es la actividad más conocida del sector de recursos humanos en las empresas. Abarca todo el proceso de selección desde la definición del perfil de la vacante, incluyendo el reclutamiento en páginas especializadas, recepción y análisis de curriculas, selección, dinámicas de grupo y entrevistas.

  1. Capacitación

También le cabe a RH mapear las oportunidades y deficiencias de conocimiento dentro de una empresa. De esta manera, puede elaborar planes de capacitación y desarrollo a través de workshops, cursos y conferencias.

  1. Cargos y salarios

Crea organigramas y estudia la realidad salarial de cada cargo. “Observamos actualmente muchas organizaciones que buscan ese beneficio para sus colaboradores, pero se pierden en el camino por falta de orientación”, dice el director de Bazz Consultoria de RH, Celso Bazzola, al señalar los desequilibrios entre cargos mal remunerados y otros sobrevaluados.

  1. Remuneración y beneficios

RH es responsable también por administrar la remuneración (lo que incluye el salario, las vacaciones, bonificaciones y horas extras) y los beneficios (lo que incluye tickets de alimentación, de transporte y convenios médicos).

  1. Clima

El responsable de recursos humanos en las empresas también se ocupa de mejorar las condiciones del clima dentro de la compañía. En función de ello desarrollará un estudio de clima (para identificar dónde están los problemas que se pueden mejorar) y la comunicación interna (cuadros de avisos, intranet y temas propios de la empresa).

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar