¿Qué es el feedback? Entiende cómo puede ayudar a retener a los trabajadores

Dejar un comentario

Crear un proceso que prevé el feedback periódico y constante de los trabajadores es una práctica de gestión que pasó a ser muy adoptada en las últimas décadas. Pero sabes ¿qué es el feedback y cómo puede ayudar a tu empresa para mantener y desarrollar a los trabajadores? Conoce estos aspectos a continuación.

Qué es feedback

Feedback es el acto de ofrecer información sobre el resultado de un proceso o de parte de un proceso. Puede involucrar desde consejos, comentarios y evaluaciones. Por ejemplo, cuando un cliente reporta algo sobre la atención que recibe al buscar determinado servicio.

En el ambiente corporativo, está más relacionado a ofrecer un reporte sobre el desempeño de los trabajadores. En general, está relacionado al cumplimiento de metas y objetivos. El Feedback de desempeño puede ser definido como un proceso de gestión  de personas, que consiste en un intercambio de información entre gerentes y trabajadores.

Pero, es una práctica de gestión  que puede ofrecer tanto resultados positivos como negativos. Por un lado puede ser efectivo para motivar al trabajador a alcanzar metas, por otro, dependiendo de cómo este se dé este reporte, puede perjudicar aún más aquellos que no alcanzaron el resultado, especialmente cuando la exigencia no es adecuada a la orientación dada inicialmente.

Por eso, es importante que la empresa tenga un programa apropiado para suministrar orientación y para dar respuestas sobre el desempeño del empleado.

qué es el feeback
Los programas basados en feedback constante ayudan a los trabajadores  a desarrollar habilidades y estimulan su permanencia. Foto: iStock, Getty Images

El feedback ayuda a retener a los trabajadores

El feedback es una práctica que viene ganando fuerza en las últimas décadas, a medida que las empresas vienen profesionalizando la gestión  de recursos humanos, buscando hacer este departamento más eficiente.

De acuerdo con un artículo publicado por la profesora Sarah K. Yazinski, de la Universidad de Scranton, en la web especializada en recursos humanos Hr.blr.com, si son utilizados de forma correcta, los sistemas de feedback pueden ayudar a la empresa a mantener sus trabajadores , especialmente cuando el feedback es ofrecido para estimular el desarrollo de habilidades y la inserción del empleado en el negocio.

Ahora que ya sabes lo que es feedback y cuáles son sus principales beneficios, conoce algunos consejos de la especialista:

Entrenamiento

Es importante que las empresas ofrezcan feedback y entrenamiento a los trabajadores  para que estén alineados con los objetivos de la empresa. Las primeras semanas de un trabajador en un nuevo empleo, son esenciales para que reciba un feedback intensivo que facilite su adaptación. La empresa también debe ofrecer, a lo largo del año, orientación sobre el desempeño de forma constante, formal o informalmente.

Valorización de profesionales

Según Yazinski, los empleados tienden a esforzarse más cuando se sienten responsables por los resultados de sus trabajos, creen que sus habilidades son aprovechadas y reciben reconocimiento por sus contribuciones.

Mentor

Un programa de mentores es un sistema de feedback orientado que suministra un mecanismo estructurado para desarrollar fuertes relacionamientos dentro de la organización, explica la especialista. También ayuda a crear relaciones sólidas para la retención y crecimiento profesional de trabajadores.

Un ejemplo del programa de mentores es cuando la compañía coloca a un empleado  con experiencia para ayudar a alguien menos experto en un área, con el objetivo de desarrollar cualificaciones específicas, suministrar feedback de desempeño y construir un plan de desarrollo de carrera especializado.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar