Cinco ventajas de la experiencia de usuario en las organizaciones digitales

Dejar un comentario

Con el auge de la transformación digital, actualmente las organizaciones han estado centrando sus esfuerzos en crear productos y servicios basándose principalmente en los clientes, teniendo en cuenta para ello tanto sus necesidades como su experiencia de usuario. Esto al final podría garantizar un mayor éxito no solo en la fidelización, sino también en la atracción de nuevos clientes o usuarios.

Experiencia de usuario

De ahí nace la importancia del término experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés), que no es más que el conjunto de factores o elementos relacionados a la interacción que tiene el usuario con un entorno, dispositivo, aplicación, servicio o sitio web concreto. El resultado de esta interacción puede desencadenar en una percepción positiva o negativa de dicho producto o servicio, e incluso de la compañía que los ofrece.

¿Por qué tenerlo en cuenta en nuestra estrategia digital?

Siguiendo la definición de Don Norman, uno de sus principales teóricos, la experiencia de usuario puede llegar a considerarse como la unión de todo, pues es la forma en que cada persona experimenta el mundo, su vida y también un servicio. En otras palabras, el UX se trata de hacer las cosas que la gente quiere, no hacer que la gente quiera ciertas cosas.

Partiendo de este punto, podemos decir que en el momento en que una organización aprenda a ver sus productos o servicios desde el punto de vista de los usuarios, podrá obtener un alto nivel de satisfacción por parte de los clientes, que cada vez aprecian más el valor vivencial que les ofrece un producto o servicio, por encima de su valor material.

Beneficios que trae el UX a los clientes

En realidad la más grande ventaja que ofrece la experiencia de usuario a las organizaciones es tener clientes satisfactorios.

En la era de la experiencia se necesitan costumbres conectadas donde los usuarios sean el centro de las actividades y planes, y donde la misma compañía adapte sus procesos para que se acoplen a lo que el mercado solicita, no como ocurría antes donde las empresas marcaban el camino a seguir de manera unidireccional”, asegura Gunther Barajas, vicepresidente en México de la empresa Dassault Systemes.

De igual manera, son grandes las ventajas que percibe el cliente cuando las organizaciones tienen en cuenta el UX dentro de sus estrategias. A continuación compartimos cinco ejemplos puntuales:

  • Facilidad a la hora de interactuar con la compañía, solicitar información o contratar algún servicio o producto: es más fácil dirigirse a una empresa con la que sientes afinidad.
  • Fácil entendimiento sobre los servicios y productos que ofrece la compañía: cuando le hablas a tus clientes en su mismo idioma, van a comprender mejor lo que les estás ofreciendo.
  • Fácil entendimiento de los valores y personalidad de la marca.
  • Identificación con la marca. En el momento en que los usuarios comprenden mejor lo que les ofreces, podrán tener mayor identificación con la marca.
  • Fácil interacción con las plataformas que ofrece la compañía. En síntesis, todo se facilita cuando hay una comunicación más fluída entre el cliente y tu marca.

Ingresa para comentar