Eco Desafío 2016 premia a jóvenes con ideas sostenibles

Dejar un comentario

Eco Desafio es un concurso que, desde 2010, valoriza ideas sostenibles e innovadoras. La iniciativa apunta a jóvenes emprendedores de entre 18 y 24 años de países de América Latina y el Caribe.

En este artículo te presentamos detalles sobre el próximo certamen, cuyas inscripciones cierran el 15 de enero de 2016.

El desafío de proponer ideas sostenibles

El concurso cuenta con el apoyo de la multinacional de alimentos y bebidas PepsiCo LAB y de la organización sin fines de lucro Young Americas Business Trust (YABT).

Su propuesta es identificar maneras de minimizar el impacto de la industria en el medio ambiente y fomentar la producción de conocimiento entre jóvenes talentos de América Latina.

Los premios son para los proyectos que presenten las ideas sostenibles más innovadoras y viables en tres categorías:

Agricultura Sostenible (frutas y legumbres)

Reciclaje de PET (acceso al agua)

Aplicaciones para el consumidor eco-amigo (plataformas o procesos para enseñar sobre el tema)

“El objetivo de la iniciativa es estimular y valorar el emprendedorismo sostenible en los países donde actúa PepsiCo”, apunta la directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo Brasil, Regina Teixeira.

El concurso destina US$ 5.000 a los vencedores de cada categoría para que desarrollen sus proyectos. Les ofrece, además, capacitación y la oportunidad de conversar con empresas de todo el continente americano.

Las inscripciones, individuales o por equipo, pueden realizarse hasta el 15 de enero de 2016 en la página www.ticamericas.net/eco-reto. Los finalistas se conocerán el 15 de abril de 2016 y la premiación se realizará la primera semana de junio en República Dominicana.

ideas sostenibles
El concurso Eco Desafío premia ideias sustentáveis. Foto: iStock, Getty Images

¿Por qué apostar por ideas sostenibles?

El crecimiento demográfico y la industrialización exigen cada vez más de la Tierra. ¿Un ejemplo? El agua potable, considerado el recurso natural más valioso del planeta debido a que no existe vida sin su presencia, es un recurso finito. Para evitar su escasez se requiere de un cambio decisivo en el uso que se hace actualmente.

Así lo señala un reporte de marzo de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas, según el cual las reservas planetarias de agua pueden reducirse un 40% de aquí hasta 2013.

El motivo es que un 20% de las fuentes mundiales están sometidas a una explotación excesiva y al hecho de que más de 750 millones de personas aún no tienen acceso regular al agua potable.

Frente a tal demanda creciente es fundamental encontrar nuevas soluciones y la industria tiene un papel fundamental en tal desafío.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores en las redes sociales.

Ingresa para comentar