Invertir en negocios en Chile según el World Economic Forum

Dejar un comentario

Invertir en negocios en Chile es menos atractivo que años atrás, según el Ranking de Competitividad Global, elaborado anualmente por World Economic Forum (WEF).

Con el resultado de los datos preliminares del ranking 2015-2016, Chile quedó en la 35º posición en una lista que reúne a 140 economías y tiene entre las primeras posiciones a Suiza, Singapur y Estados Unidos.

Caída en la competitividad de negocios en Chile

El Ranking de Competitividad Global analiza los países con base en tres índices: requerimientos básicos, intensificadores de eficiencia y sofisticación e innovación. Cada uno de ellos tiene subdivisiones (12 en total), que ayudan a entender el escenario de los países de modo más específico.

En el caso de Chile, nueve de los 12 pilares sufrieron caídas respecto del estudio anterior, lo que coloca el país en el 36º lugar para requerimientos básicos, 31º en intensificadores de eficiencia y 50º para sofisticación e innovación.

La mayor baja es del indicador sobre eficiencia del mercado de trabajo, que cayó de la 50ª posición a la 63ª. En esta área también se considera un retroceso cuando se analizan las prácticas para contratar y despedir empleados, además de la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

El ranking también aborda los factores más problemáticos para quienes desean invertir en negocios en Chile. Allí figuran las regulaciones de trabajo, la fuerza de trabajo inadecuadamente educada, la burocracia gubernamental ineficiente y la pequeña capacidad de innovación y de las tasas de regulación.

negocios en Chile
Entre los 140 países que forman parte del ranking, Chile quedó en la 35ª posición. Foto: iStock, Getty Images

Competitividad con los países vecinos

Aunque el país haya sufrido con constantes disminuciones en su índice de competitividad, lo que lo llevó a pasar de la 27ª posición en 2006-2007 a la 35ª en 2015-2016, Chile aún ocupa un lugar privilegiado en América Latina.

Aún países destacados en la región, como es el caso de México, Colombia, Perú y Brasil, aparecen muy por debajo en los resultados de la última década. El más próximo, México, ocupa hoy la 57ª posición.

Al analizar los resultados de Chile, se nota que, a pesar de que ha habido una caída constante en los números, esta es pequeña. En comparación con Brasil, por ejemplo, la variación fue baja. Entre el año pasado y este, los brasileños cayeron de la 57ª posición a la 75ª.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, no dejes de comentar a continuación. Y aprovecha también para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar