Así nos reinaron los unicornios

Dejar un comentario

El 2015 fue el año en el que nacieron los unicornios, esas compañías tecnológicas con valor de hasta mil millones de dólares que surgieron contra todo pronóstico y para sorpresa de la industria, en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

Unicornios

Y aunque cada una de ellas busca diferenciarse con soluciones hechas a la medida, hay características que comparten:

  • Surgieron en la era de las redes sociales y supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer.
  • 27 de las 39 compañías del Club Unicornio tienen su base en San Francisco.
  • Compañías privadas que aún no cotizan en una bolsa de valores.
  • El smartphone ha puesto el espacio sobre el que han podido crecer a sus anchas.

La revista Fortune cuenta más de 80 compañías que han sido valuadas arriba de mil millones de dólares, entre las que destacan Facebook ($122 B), Xiaomi ($46 B), Uber ($41.2 B), LinkedIn ($25 B), Airbnb ($13 B), Dropbox ($10.4 B), Snapchat ($10 B) y Twitter ($9 B); gigantes tecnológicos que este año empiezan a caminar por un rumbo distinto al que los coronó campeones.

El 2016 pareciera ser el año en el que los unicornios adelgazaron. Según algunos análisis de la firma de capital de riesgo CB Insights, en el primer trimestre sólo se consolidaron 6 unicornios a nivel global, comparado con un trimestre del 2015 en el que fueron al menos 20. Por primera vez, hay más empresas aceptando “rondas de salida” con una valuación menor a la prevista en la ronda anterior, en donde hay compañías que pasan la barrera de los 1000 millones de dólares.

Así, podemos ver que los inversores ya no pueden financiar a los grandes unicornios. En su lugar, están apareciendo fondos mutualistas que invierten en ellos directa e indirectamente.

¿Qué depara el futuro?

En el escenario rumbo al 2020 no parece que se extinguirán los unicornios. De hecho, el volumen crecerá y será por dos razones: el nivel de crecimiento en facturación y operaciones de las compañías que ya son unicornios, y el nivel de fusiones entre compañías de similar actividad que alcanzarán la posición por operaciones de fusiones y adquisiciones, aún sin ser unicornios.

Además de esto, industrias que se encuentran en plena transformación digital estallarán, creando nuevos unicornios en lugares donde tradicionalmente no se encontraban como es el caso de México e India.

Ingresa para comentar