Desafíos macroeconómicos que enfrentarán las pymes mexicanas en 2018

Dejar un comentario

Durante 2017 la economía, el mercado y el sector empresarial mexicano estuvieron marcados por diversos factores macroeconómicos como la debilidad del peso, el aumento en la inflación, así como en las tasas de interés y una relación comercial fluctuante con Estados Unidos. Sin duda, estos elementos representaron grandes desafíos para las empresas de México, de acuerdo con un reporte de la firma Moody’s Investors Service.

Macroeconomia Pyme

Es relevante considerar  que los anteriores factores tuvieron mayor incidencia en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y son uno de los principales músculos de la economía nacional, ya que 99% de la economía del país está constituida por este sector, según ProMéxico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI ).

Con un nuevo panorama en 2018, algunos de estos movimientos se han estabilizado paulatinamente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que este año se verá afectado por asuntos a tratar dentro de la agenda política, económica y comercial como las elecciones presidenciales, renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma tributaria en Estados Unidos.

Según señala la plataforma Crédito Real, el sector MiPyme deberá estar preparado durante este 2018 y ver los posibles obstáculos en oportunidades que favorezcan a sus negocios. Dentro del panorama se prevé que si la economía estadounidense mejora, y la cotización del dólar aumenta, esto puede representar ventajas para las empresas que se dedican a la exportación, así como los negocios relacionados con el sector turístico y las remesas de quienes trabajan en Estados Unidos.

Por otra parte y con respecto a los desafíos para 2018 en materia política, económica y comercial; Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB, señaló en entrevista para El Universal, que el sector empresarial, incluido las MiPymes, deberá enfrentar aspectos como:

Reforma fiscal de EU

Ésta podría afectar a la economía nacional en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de México. Además de encontrar un nuevo equilibrio, en el caso de que aquellas nuevas inversiones planificadas para el país, por parte de capital de Estados Unidos, no se lleguen a concretar, afectado el tipo de cambio y con ello los asuntos comerciales .

Estabilidad monetaria

Para Adrián Muñiz otra de las posibles barreras que puedan experimentar la economía y el empresariado nacional, tienen que ver con el alza de las tasas de interés en Estados Unidos. Éste conlleva a que el Banco de México (Banxico) tenga la necesidad de aumentar las tasas de interés, puesto que si la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos comienza con el alza, el emisor nacional tendría que hacerlo también.

Actividades electorales

Finalmente, en 2018 la economía nacional se verá influenciada por las actividades de campañas presidenciales y procesos electorales que tendrá un impacto en las políticas económicas de México, además de una afectación en la agenda de reformas estructurales. Con relación a ello, no sólo generaría inestabilidad en los mercados financieros, sino que también tendría implicaciones en el campo de la inversión, especialmente en materia de infraestructura y el crecimiento económico, de acuerdo con el analista económico James Salazar de CI Banco.

Emprender o Innovar

Ingresa para comentar