Gana dinero extra aprovechando la economía digital

Dejar un comentario

Cuando una pequeña o mediana empresa está en desarrollo debe aprovechar las diversas oportunidades que tiene el mercado, una de ellas es ver el potencial de la economía digital, la cual representará en México el 4.2% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la OCDE.

Economia digital

En este aspecto, Jaguar Ventures, fondo de Venture Capital especializado en Internet, indica que durante los próximos 5 años esta industria mantendrá tasas de crecimiento anual entre 40 y 50% y para 2020 habrá superado los 300 mil millones de dólares.

Cristóbal Perdomo, cofundador de Jaguar Ventures, indicó que “si bien Brasil ha sido el líder por mucho tiempo en Latinoamérica, el crecimiento de México ha sido muy rápido. En los últimos 6 años el mercado digital mexicano pasó de los 26 mil millones a cerca de 60 mil millones de dólares. En el mismo periodo, la industria digital brasileña pasó de 47 mil millones de dólares en 2010 a aproximadamente 60 mil millones, estamos hablando ya del mismo rango”.

Para los ejecutivos de Jagua, cada vez hay mejores condiciones para el emprendimiento tecnológico, desde el desarrollo de infraestructura, mayor mercado y acceso a capital; así como cambios estructurales que van a acelerar el crecimiento: mejores ecosistemas de pago, conectividad y velocidad de Internet de cada vez mejor calidad.

“Internet es atractivo para los inversionistas no sólo por su potencial de rendimiento, sino también porque la inversión en capital de riesgo tiene poca correlación con los mercados financieros debido a que sus horizontes de inversión son de entre 5 y 10 años. Esto hace que el impacto de situaciones macroeconómicas en el año de inversión sea muy bajo. Con ello este tipo de activo es muy importante en la estrategia de diversificación de los inversionistas que acompañan a Jaguar y sus startups”, añadió el directivo.

El potencial en el Internet

Por su parte, Eric Pérez-Grovas, también cofundador de Jaguar Ventures explicó que “un elemento fundamental para el desarrollo son los inversionistas privados, cada vez vemos más interés por parte de family offices mexicanas y extranjeras, e individuos de alto patrimonio neto que están buscando buenos rendimientos y reconocen el potencial de Internet para dárselos”.

En relación, Wilson Peres, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el desarrollo de las redes de acceso de alta velocidad, la ubicuidad en el acceso a internet con múltiples dispositivos, el cómputo en la nube y la explosión de datos generados por personas, máquinas y objetos, ha llevado a que esas tecnologías sean la plataforma de la economía mundial.

“De manera aislada, generan oportunidades de innovación en la prestación de servicios y modelos de negocios. Sin embargo, su utilización combinada produce innovaciones disruptivas en la operación de los negocios, al facilitar el desarrollo de soluciones inteligentes que pueden aplicarse en cualquier área”, finalizó.

Ingresa para comentar