¿Cómo medir tu inversión en medios sociales?

Dejar un comentario

El poder que generan las redes sociales de acuerdo a fines comerciales, tiene un espectro muy amplio y efectivo, siempre y cuando los expertos en marketing digital conozcan cómo emplear correctamente este tipo de medios.

Un elemento imperativo para los departamentos de marketing, y que define el éxito de una campaña de marketing, es el retorno de la inversión (ROI, del inglés “Return On Investment”). Debido a que si una empresa está invirtiendo dinero haciendo campañas en redes sociales, es importante determinar el retorno de dichas inversiones.

ROI Redes Sociales

De acuerdo con un estudio de la empresa Brandwatch, es relevante para las estrategias de redes sociales calcular el ROI para determinar si una campaña tiene un buen impacto. Sin embargo, algunos de los ejecutivos no saben cómo hacerlo. Además, la compañía Domo resalta que actualmente sólo tres de cada cuatro expertos en marketing no saben cómo medir el ROI en estas plataformas.

Principales métricas para medir el ROI

1. Alcance

El alcance hace referencia al número de seguidores en Twitter, fans en Facebook o contactos en LinkedIn, por citar ejemplos. Cuanto mayor sea su alcance, mayor será el número de personas que verán sus contenidos y compartirán sus mensajes, como resultado de ello, podrá aumentar el ROI.

De esta forma el especialista o encargado de estas actividades digitales deberá monitorizar la ampliación de su alcance en determinado tiempo. Si no se atrae nuevos miembros o seguidores, deberá enfocarse en generar un mayor número de personas a sus comunidades y aumentar así su alcance para incrementar el valor que se obtiene del marketing en las redes sociales.

2. Oportunidades de venta

HubSpot hace especial referencia que ésta es una de las métricas más importantes al momento de medir el ROI de las campañas de redes sociales. El ejecutivo o community manager deberá observar detenidamente el tráfico que se está generando desde estas plataformas y con base en ello, deberá analizar cuántos de esos visitantes del website o el blog se ha convertido en oportunidades de venta.

3. Tráfico

Uno de los objetivos principales en estrategias de social media, es establecer la generación de tráfico desde estas plataformas hacia el website, el blog de la compañía o la marca. Es necesario que los ejecutivos de redes sociales analicen las fuentes de referencia de su portal web y su blog, para así determinar cuántos nuevos visitantes provienen de sus redes sociales y deberá monitorizar este número a lo largo del tiempo.

4. Tasa de conversión

Del tráfico registrado de las redes sociales, se deberá determinar qué porcentaje de esos visitantes se convierten en oportunidades de venta. Según HubSpot, la tasa de conversión puede ser muy útil si se compara un canal con otro. Por ejemplo, el experto de social media puede comparar su tasa de conversión de las redes sociales con su la de las publicaciones en blogs, para así analizar el ROI de cada uno de esos canales.

5. Generación de clientes

Finalmente, la fuente indica que la capacidad de determinar clientes reales puede ser un excelente indicador del tiempo que se emplea en el marketing en redes sociales y si está dando sus frutos. Es por ello que los ejecutivos deberán en este punto, preguntarse, ¿mis oportunidades de venta de redes sociales se convirtieron en clientes?, y de ser así, deberán analizar el número de nuevos contactos.


Nube, mucho más que ahorro para el negocio

Ingresa para comentar