La relevancia que tiene la tecnología blockchain

Dejar un comentario

Una de las cualidades que ha dado mayor solvencia a las criptomonedas como bitcoin y Ether es la tecnología blockchain que es la base que respalda sus transacciones. Sin embargo, dicho desarrollo va mucho más allá y tiene aplicaciones en muchas industrias, pero ¿qué es exactamente?

Blockchain

¿Qué es Blockchain?

Comencemos por definir qué hace blockchain. Una tecnología que, según sus creadores, “permite a cualquier persona en el mundo verificar el estado de cualquier transacción de una manera rápida y confiable”.

Esto mediante una serie de “libros contables digitales” que están distribuidos en una cadena de bloques descentralizada, donde a la pieza de la cadena que comienza la transacción se le denomina “Bloque Genesis”: de aquí el termino blockchain. Esta arquitectura le permite a la red mantenerse segura y evita ser intervenida o alterada de forma externa. Además, elimina cualquier intermediario de la transacción, pero requiere mayores recursos de procesamiento ya que cada transacción debe ser replicada en toda la cadena.

Empresas como Telegram, trabajan en la actualidad en sistemas similares a blockchain, pero con mayor escalabilidad. Es decir, que requiere menos recursos de procesamiento.

En la actualidad, diversas compañías trabajan con estas tecnologías para funciones más específicas y sectores particulares. Por ejemplo, existen redes descentralizadas de blockchain como la red Bitcoin, que apoya su procesamiento en una comunidad de usuarios y permite generar nuevos bloques en la red.

Sin embargo, también existen cadenas de bloques centralizadas, que son muy utilizadas por instituciones financieras, quienes administran las interacciones de la red y sólo permiten la creación de nuevos bloques de información en ella, bajo ciertos términos.

En el sector legal, esta tecnología tiene un gran futuro y el mejor ejemplo es la red descentralizada Ethereum, que permite a sus usuarios una mayor operabilidad para crear contratos digitales o documentos inmutables por la red que los sustenta.

En el mundo del entretenimiento, existen ejemplos como los cryptokitties, que son objetos coleccionables cuya autenticidad se apoya en la red Ethereum. Además, esta tecnología puede usarse para crear librerías digitales, como es el caso de lbry, un proyecto que busca crear una biblioteca mundial descentralizada.

Incluso el mundo del eCommerce se ha visto muy beneficiado con la apertura de sitios como Openbazar, que permite compras entre usuarios a través de su plataforma, todo apoyado en la red de procesamiento de bitcoin, lo cual evita cualquier tipo de comisión al ser un servicio descentralizado entre particulares.

Cinco funciones en la nube para pequeñas empresas

Ingresa para comentar