Pymes vs grandes empresas, consejos para competir

Dejar un comentario

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que buscan abrirse paso en mercados competitivos y con grandes empresas como rivales, deben reforzar sus estrategias de negocio para no ser parte de las estadísticas que subrayan que de cada 100 empresas que ingresan al mercado, después de cinco años, desaparecen 65, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

pymes vs grandes empresas

El éxito o fracaso de una empresa está en la manera en cómo se dirige el negocio, de acuerdo con información del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), y para lograrlo, el Instituto recomienda los siguientes pasos, para que las Pymes puedan reforzar sus acciones de negocio y no desaparecer.

 

Suscribirse al Newsletter

1. Planificación de metas y objetivos

Al desarrollar una estrategia conjunta, cada uno de los líderes de área deberá desarrollar pequeños objetivos dentro de su departamento para alcanzar las proyecciones y metas generales.

2. Tener claro cuáles serán los generadores de valor

Aspectos como el retorno, la inversión y el riesgo son los ‘ejes conductores’ que tendrán más peso en las empresas. Según la fuente, lo más importante para los negocios pequeños y medianos será concentrarse en la tasa de crecimiento de la organización.

3. Óptima planeación financiera y monitoreo de los ciclos de ingresos

Este tipo de negocios tendrán que desarrollar un efectivo esquema de planificación de impuestos. Además, cada venta hecha deberá tener un control y seguimiento, puesto que esta acción permitirá medir los alcances de los objetivos de negocio.

4. Monitoreo de los ciclos de egresos

Así como las empresas deben estar en continúa revisión de sus ganancias, también requieren tener un control de sus egresos. Aspectos como desembolsos y pagos, deben estar bajo control para que puedan observar cualquier fuga de recursos o baja en la rentabilidad de la operación.

5. Desarrollar un claro plan de mercadotecnia

Las Pymes deberán tener claro cuál es su público objetivo y el tipo de clientes a quienes se venderá su producto o servicio. Asimismo, la estrategia de marketing se sustentará con base en cómo se ofrecerá ese bien y servicio.

6. Realizar un análisis de rentabilidad

Los pequeños negocios deberán realizar un monitoreo de sus esquemas de costos y revisar resultados con base en sus clientes, ventas y medios de distribución.

Además de seguir estos consejos, es importante que las Pymes apuesten por incursionar en Internet, y si ya están en línea, deberán fortalecer su presencia a través de herramientas y soluciones que les permitan llegar a nuevos mercados y consumidores.

“Si estás vendiendo en línea, tu plataforma de comercio electrónico tiene que verse tan bien como la del minorista virtual más grande. O en el último de los casos, que tu sitio web no parezca que fue lanzado ayer”, recomendó Adriana Peón, directora de Pymes para Hispanoamérica de PayPal, en un artículo publicado por América Economía.

Sin duda, las organizaciones deben desarrollarse como un todo integrado por diferentes sistemas para no sólo sobrevivir en los mercados actuales, sino desarrollar planes de negocios sustentables a mediano y largo plazo.


IoT, la tecnología que conectará al mundo//

Ingresa para comentar