Tips para elegir la mejor ubicación para tu negocio

Dejar un comentario

Al crear una empresa o negocio se deben tener presentes algunas variables, entre ellas están tener un plan de negocio antes de iniciar la operación, definir una estrategia adecuada a la realidad del mercado, identificar quiénes van a colaborar en el proyecto, así como tener la capacidad para atraer su talento al equipo y definir estratégicamente la ubicación en donde se concentrará la operación.

Ubicacion de Empresa

Con base en el último aspecto, las pequeñas empresas o emprendimientos que inician su travesía en el mundo de los negocios no consideran importante la ubicación de la empresa o el centro de operación. Sin embargo, a partir de ello depender en cierta medida el éxito o el fracaso del negocio, según refiere BBVA Bancomer a través de su blog YoSoyPyme.net.

La norma de mercadotecnia denominada “regla de las 4 p’s” indica que las bases para que cualquier negocio sea viable son: producto, precio, plaza o ubicación y su promoción. La correcta combinación de estos elementos proporcionará al negocio los resultados esperados.

De esta manera, en cuanto la zona geográfica donde el emprendedor colocará su negocio es necesario considerar las siguientes recomendaciones:

Realizar un scouting

El emprendedor deberá realiza un recorrido por las calles o avenidas de la zona elegida. Si lo hace en auto, será de gran ayuda un copiloto, quien buscará los locales en renta y anotará los teléfonos y direcciones.

Investigar previamente aspectos administrativos

Es recomendable solicitar vía telefónica o a través de Internet, la información necesaria acerca del lugar como el gasto de la renta, requisitos para la contratación, dimensiones del inmueble, que cuente con los documentos y permisos de ley que se requieren para el negocio, entre otros. De esta manera, el emprendedor podrá descartar los que no cumplan con sus requerimientos.

Estudio de Mercado

Análisis de costos

El monto de renta debe calcularse en proporción al estimado de ventas brutas, de manera que represente entre 10% y 15% de las mismas. Además, el portal YoSoyPyme.net refiere que un buen negocio inicia cuando la utilidad neta mensual equivale a 10% del total de inversión inicial, principalmente para las Pymes.

Analizar la afluencia de público en la zona

Es recomendable visitar el inmueble varias ocasiones con el objetivo de analizar si las personas que transitan el lugar cumplen con el perfil de su público objetivo. Además, hacer un registro cada minuto, cada 15 minutos y por hora, con el fin de analizar los momentos en los que hay mayor afluencia de peatones, según la fuente un buen aforo peatonal comienza con 12 personas por minuto y uno vehicular, con 20 autos por minuto.

Emprender o Innovar

Ingresa para comentar