5 claves para mejorar las finanzas de tu pyme en 2018

Dejar un comentario

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las causas más frecuentes para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas no lleguen a sus metas de negocio, están relacionadas a inconvenientes de producción y operación. Así como la dificultad para comercializar sus productos, pero lo más preocupante es una deficiente administración financiera.

Finanzas Empresariales

Por otro lado, el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (Centro-Crece) subraya que sólo el 10% de las pymes mexicanas llegan a los diez años de vida y logran el éxito esperado. Además, 75% de las nuevas empresas del país fracasan y deben cerrar sus negocios a sólo dos años de iniciar actividades.

Ante este escenario, las organizaciones deben elaborar un plan que les ayude optimizar su administración financiera y, en el camino, mejorar otros aspectos con algún tipo de monitoreo o análisis. Konfio, una plataforma de créditos para pymes, señala que aquellas organizaciones que desean contar con finanzas saludables para este 2018, deben tomar en cuenta los siguientes consejos.

Establecer metas y objetivos

La primera tarea que debe elaborar una pyme, es identificar y definir en qué se destinará el capital. Es decir, a partir de un diagnóstico que indique cuál es el estado de las finanzas, se podrá establecer hacia dónde se desea dirigir y fijar una meta realista que incluya rentabilidad, liquidez y soporte.

Elaborar un presupuesto

Se deberá tener un sólido registro de todos aquellos capitales entrantes y salientes. Con ello, la empresa podrá elaborar un presupuesto para construir su plan financiero. De esta manera, deberá registrar los ingresos, ganancias, financiamiento externo, entre otros. En los egresos, se deberá considerar gastos fijos como rentas, servicios, mantenimiento y adquisición de insumos.

Priorizar los gastos

Al elaborar el presupuesto anual, se deberá visualizar qué gastos serán importantes para llegar a la meta financiera. De esta forma, se eliminarán gastos innecesarios que no reportan beneficios y optimizar los ahorros de la empresa.

Registro de gastos y productos

Un error común en las pymes, es asumir que un registro de gastos o un inventario es un recurso no necesario. Sin embargo, un control de ello permite definir los pasos a seguir para el crecimiento. Además, un inventario optimizado ayuda a determinar qué productos están funcionando en el mercado y cuáles no.

Asesoría de un profesional de contaduría

Finalmente, la presencia de un contador en una pyme es un elemento básico y clave, puesto que independientemente de apoyar con el pago adecuado de impuestos, su papel es asesorar a los negocios. Desde un inicio, es indispensable un contador que se encargue de diseñar la estructura de negocio. Además de asuntos relacionados con las finanzas, la nómina, la facturación e incluso apoyar con una auditoría.

Emprender o Innovar

Ingresa para comentar