Conoce lo que representa el cloud computing para tu startup

Dejar un comentario

El cómputo en la nube es una de las tecnologías que mayor impacto generan en el entorno empresarial actual, su conformación es uno de los principales factores democratizadores del auge digital que viven todos los sectores. Según Gartner, “para el 2020 una empresa sin una política de computación en la nube será tan rara como una sin Internet en la actualidad”.

Cloud Computing

La particular arquitectura de los servicios en nube, sumada a sus altos niveles de disponibilidad y su esquema de costos bajo demanda, provocaron que cualquier startup tenga la facilidad de competir en igualdad de condiciones con grandes compañías tecnológicas, sin necesidad de contar con grandes presupuestos.

De esta forma, prácticamente cualquier startup puede hacer uso de las ventajas que ofrece el cómputo en la nube y dar un impulso de innovación a su empresa a un precio accesible. Por ejemplo, procesar de grandes volúmenes de datos (Big Data) con tecnología analítica para identificar cuellos de botella en su operación o procesos de negocio.

También, es importante destacar, aunque no parezca evidente, que es muy posible que tu empresa ya explote los beneficios que brinda el cómputo en nube a través de servicios ya tradicionales como servicios de correo electrónico y hosting, estrategias que anteriormente requerían la comprar un servidor.

Del mismo modo que la nube almacena servicios externos aprovechados en las empresas, es posible colocar en ella una serie de soluciones personalizadas y enfocadas específicamente a cada sector. Por ejemplo, un portal de administración de proveedores, una aplicación para atender a los clientes o cualquier desarrollo que requiera de altos niveles de disponibilidad.

La nube también facilita la puesta en marcha de estrategias necesarias de movilidad y flexibilidad que facilitan la productividad de los empleados, cuyas funciones requieren traslados constantes y deben llevar consigo todas las herramientas necesarias para operar en multiplataformas.

El uso de las herramientas de cómputo en la nube, facilitan la reducción de costos de mantenimiento y administración de infraestructura física, sustituyendo ésta con una infraestructura virtual que puede ser tan escalable como la empresa lo requiera, sin la necesidad de realizar fuertes inversiones para renovación. Además, las características de los centros de datos virtualizados permiten también tiempos de implementación más cortos y mejores retornos de inversión.

Finalmente, hay que mencionar que previsiones de Gartner estiman que el valor total del mercado mundial de servicios en la nube alcanzó 246,800 millones de dólares en el 2017, un crecimiento aproximado de 18% respecto a los 209,000 millones registrados en el 2016.

Nube, mucho más que ahorro para el negocio

Ingresa para comentar