Desafíos que enfrentan los emprendedores en la era digital

Dejar un comentario

Tener una sociedad hiperconectada a Internet no sólo es un desafío para los países, sino también para las empresas, quienes deben adaptarse a nuevos comportamientos de los consumidores. Asimismo, al haber una mayor presencia de empresas que están migrando al campo digital, la competencia aumenta, con un mayor número de ofertas sobre todo de los emprendedores en la era digital.

Desafíos Emprendedores

Así, los nuevos emprendedores que deseen tener presencia completamente online o que quieran complementar su operación física con lo digital, tendrán algunos desafíos para ser competitivos en el entorno de los negocios digitales.

De acuerdo con GoDaddy, las razones por las que los emprendedores fracasan en sus primeros intentos al ingresar al mundo online son por falta de indicadores u objetivos del negocio, planeación deficiente, problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio y por falta de exploración de nuevos de mercados.

Suscribirse al Newsletter

Por otra parte, la plataforma de software administrativo y facturación para Pymes, Alegra.com, refiere que los principales retos que enfrentan los emprendedores en el nuevo mundo digital son:

Falta de penetración en mercados digitales

Uno de los desafíos que pueden encontrar los emprendedores en América Latina es colocar sus productos en el mercado, ya que tienen que enfrentarse a la presión de su competencia, tanto a nivel online como físico, lo cual obliga a limitar su crecimiento, reducir precios y disminuir la rentabilidad del negocio.

Integración de diversas generaciones en un solo objetivo de negocio

Las empresas están conformadas por diferentes generaciones, como los Millennials, Generación X y algunos Baby Boomers, lo cual implica que, si una nueva idea de negocio quiere dar el salto a lo digital, la empresa deberá atraer al talento necesario y con el perfil adecuado para lograrlo.

Emprendedor, Innovador

Herramientas que dinamicen la operación

El entorno es más exigente debido a la formación, profesionalismo y migración hacia las herramientas digitales. Para un empresario es casi imposible llevar a cabo una idea o consolidar un negocio si no cuenta con herramientas como acceso a una cuenta de correo electrónico, página web, recibir pagos electrónicos o facturación.

Acceso a talento tecnológico

De acuerdo con el portal Mundo Ejecutivo, otra de las dificultades de los emprendedores en materia digital es el acceso a desarrolladores de software o ingenieros en áreas técnicas especializadas. Este es un obstáculo importante, ya que, si no se resuelve rápidamente, puede frenar la puesta en marcha de nuevos proyectos e ideas.

Sin duda, los emprendedores deben enfrentar estos retos para subirse a la era digital y aprovechar todas sus ventajas, a través de herramientas como Big Data y Analytics, Internet de las Cosas (IoT) y Cloud Computing.

Emprender o Innovar

Ingresa para comentar