Tips para aumentar el nivel de seguridad informática en tu empresa

Dejar un comentario

Los reportes relacionados con el número de ciberataques que se registran a nivel mundial revelan un crecimiento importante y aquellos que llegan a salir a los medios de comunicación como Wanna Cry, Not Petya o Bad Rabbit, ponen al descubierto el nivel de ciberseguridad de las organizaciones y también de los países para hacer frente a la habilidad de los delincuentes informáticos.

Ciberseguridad Pyme

El reciente informe “2017 Cost of Cybercrime” de las compañías Accenture y Ponemon Institute indican que de 2016 a 2017, las empresas han experimentado ataques exitosos en hasta 130 ocasiones, cifra que se relaciona directamente con los malwares WannaCry y NotPetya.

El documento subraya que las consecuencias económicas de estas brechas de seguridad y la inversión requerida para combatir a los cibercriminales, en promedio alcanzan la cifra de 11.7 millones de dólares para las empresas.

Claves para aumentar el nivel de seguridad en tu empresa

Robo de información, pérdidas económicas, credibilidad, reputación, bienestar y hasta la privacidad de empresas y personas son algunos de los efectos que provocan las vulnerabilidades informáticas de los sistemas.

Es por ello que es conveniente para las organizaciones tener en cuenta una serie de mejores prácticas que incrementen el nivel de protección y reduzcan el impacto de un cibercrimen.

  • Prioriza los activos críticos. Es necesario evaluar el riesgo de cada sistema, aplicación y centrar los esfuerzos en proteger los elementos básicos de la compañía.
  • Concientizar a los empleados. La ciberseguridad es un tema de todos y por eso es necesario educar a los trabajadores con las prácticas esenciales para mantener seguros los datos y los equipos corporativos.
  • Soluciones de ciberseguridad avanzada. La tecnología juega un papel importante, sobre todo para ofrecer a los expertos una visualización completa de lo que ocurre en los sistemas y detectar un comportamiento malicioso, incluso antes de que se ejecute el malware.
  • Copias de seguridad. Los datos son el activo más valioso de las compañías en la era digital actual, por ello tener copias de seguridad es una estrategia necesaria y deben ser protegidas correctamente.
  • Estrategia de seguridad coordinada. Defenderse también debe ser un proceso coordinado, es por ello que tener bien organizada la forma de enfrentarse a un ciberataque es fundamental para responder con agilidad.

Sin lugar a dudas, el impacto del cibercrimen comienza a generar conciencia en todas las empresas y hasta que no son víctimas de un ataque no son realmente conscientes del riesgo que supone no contar con un nivel de ciberseguridad adecuado.


Guía de Ciberseguridad

Ingresa para comentar