La importancia de patentar una idea de negocio y ¿cómo hacerlo?

Dejar un comentario

En primera medida, las ideas o proyectos de negocio son patentables si son invenciones, es decir, si son soluciones técnicas a necesidades técnicas, sin importar que sean de gran importancia, de acuerdo con el portal Patentes y Marcas.

Patente, Idea

De esta forma, la invención tiene que ser nueva, sin haber sido divulgada. Se entiende como ‘divulgación’ a una venta por parte del inventor. Este requisito a veces no se cumple y aún así, muchos inventores deciden patentar porque la probabilidad de que la divulgación realizada salga a la luz es remota y consecuentemente asumen el riesgo.

Patentes y Marcas refiere que la invención tiene que gozar de actividad inventiva, esto hace referencia a que no tiene que ser una idea o proyecto obvio con respecto a lo que ya se conoce. La ‘obviedad’ es un factor de difícil medición, puesto que a nivel práctico, este aspecto puede ser eliminado mediante una buena redacción de la patente por parte del profesional.

La invención también debe tener una aplicación industrial. Tiene que fabricarse o utilizar en la industria. Para conocer si una idea es patentable, lo ideal es ponerse en contacto con un profesional en la materia.

Por otra parte, en 2017 se registraron alrededor de 745 solicitudes de patente en México y en países como Alemania, en este mismo periodo, se presentaron 802 solicitudes. Mientras en Estados Unidos, se registraron alrededor de 6,426; de acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Cómo patentar una idea o proyecto?

Lo primero que debe hacer el autor es no divulgarla hasta haber presentado la solicitud de patente ante la entidad u organismo responsable y especializado en esta materia, y presentar una circular que detalle los datos del autor como su nombre, nacionalidad, domicilio, números telefónicos, email, entre otros. En México este trámite se realiza ante el IMPI.

El autor deberá entregar los anexos respectivos de la invención, el cual deben incluir la descripción del mismo, dibujos o planos, resumen de su funcionalidad y su aplicabilidad a la industria y un documento donde indique las características técnicas y esenciales de éste.

A partir de la fecha de solicitud de una patente ya sea como patente nacional, regional o internacional, el inventor puede estar tranquilo a la hora de divulgar su idea a terceros. Es relevante que cualquier divulgación con o sin consentimiento del titular, de cualquier manera y en cualquier parte del mundo, afecta a la patentabilidad de una idea.

Se han dado casos que el propio inventor al divulgar una idea antes de patentarla, ha perdido la oportunidad de patentar su idea, según señala el portal Patentes y Marcas de España.

¿Cuánto dura el proceso para patentar una idea y cuánto cuesta?

Finalmente, el proceso de patentar una idea en México puede tardar alrededor de tres a cuatro años, y tiene un costo aproximado de 10,000 pesos, según el IMPI. En países como España, tramitar una patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), tiene un costo aproximado de 1,000 euros (alrededor de 23,000 pesos MXN), más los honorarios del agente de la propiedad industrial que oscilan alrededor de 2,000 euros. (46,000 pesos MXN aproximadamente).

Emprender o Innovar

Ingresa para comentar