¿Cómo ser una Empresa Socialmente Responsable?

Dejar un comentario

Las empresa de la actualidad deben implementar nuevas prácticas que mejoren todos los procesos. De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), aunque la Responsabilidad Social Empresarial es inherente, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios enfocada en que las operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental.

“Esta tendencia de ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) debe sustentarse en los valores expresados por la compañía y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla. De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucionales, están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección”.

shutterstock_174216629Por su parte, el Banco Mundial indica que el objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

“La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de la empresa. (…) La RSE facilita la identificación y constitución de conglomerados (“clusters”), pues este modelo busca la forma que la empresa pueda mejorar su relación con su cliente y con su proveedor, buscando constituir cadenas productivas socialmente responsables.

Tendencias que toda PyME debe incorporar para ser competitiva

Puntos claves del proceso

Asimismo, esta institución enumera algunos puntos que hacen a un negocio socialmente responsable:

-A través de mejores condiciones para el cliente interno se conduce a una mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación.

-Se debe tener la lealtad del cliente, satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además se le otorga de calidad y precio porque los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras.

-Se deben tener acceso a mercados a través del cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores. ƒ

-Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.

Al final se afirma que cada empresa lo puede adaptar en la medida que busque involucrarse con lo que pase en su entorno, sin embargo, es siempre recomendable tener en cuenta que hacer esto no significa reducir el enfoque hacia el negocio principal, sino que lo mejora.

Ingresa para comentar