Estrategias para alcanzar la Transformación Digital

Dejar un comentario

En un mundo en el que la innovación se ha vuelto la norma, las industrias han comenzado a apostar por cambios en los que participan todos los jugadores del ecosistema de negocios y que, sin duda, impactarán la manera en que las empresas realizan sus operaciones.

Esta ola de cambios es denominada Transformación Digital y tiene que ver con la creación de competencias estratégicas, con base en las tendencias de Cloud, Big Data & Analytics, movilidad y negocios sociales, para revolucionar la experiencia de los clientes, crear nuevos productos o servicios y modificar la operación tradicional de las empresas.

Actualmente, las empresas saben que necesitan renovarse para acompañar esa transición e ingresar con mayor fuerza en los mercados. La consultora de mercados IDC estima en un reciente estudio, que 40% de las 3,000 principales empresas latinoamericanas, verán que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.

La ruta para encaminar a las organizaciones hacia la Transformación Digital depende mucho de las necesidades de cada empresa y del núcleo de sus negocios. Hugo García, CEO de nubosperta, asegura que es muy común que la digitalización de los negocios comience con la creación de ambientes de desarrollo, estrategias de contingencia y respaldos de información.

Suscribirse al Newsletter//

La Transformación Digital enfocada en mejorar la experiencia de los clientes logra un efecto directo en la competitividad y la productividad de las empresas, así lo señala el estudio Global Customer Experience Benchmarking Report, de Dimension Data, donde 86% de las compañías que se apegan a este objetivo, han reportado un aumento en sus ingresos de forma considerable, sin dejar de lado que 75% de ellas muestra un considerable ahorro de costos.

Para que las empresas no se queden fuera de la competencia, es necesario tomar en cuenta algunos puntos clave en la estrategia para alcanzar la Transformación Digital.

El poder de la estrategia radica en su alcance y objetivos. Las empresas menos maduras digitalmente tienden a centrarse en tecnologías individuales y en los aspectos más operativos. En cambio, las compañías más maduras apuestan por una transformación completa del negocio.

Administración del cambio. La Transformación Digital no sólo impacta a la tecnología y a los procesos de la empresa, sino también a las personas, por lo que es fundamental que las organizaciones ayuden a sus empleados a entender lo que está cambiando y por qué, para evitar que el proyecto fracase o no cumpla con las expectativas de la alta dirección.

Administración del talento. Las empresas más maduras digitalmente hablando son hasta cuatro veces más efectivas a la hora de formar a sus empleados y dotarles de las habilidades necesarias para adoptar la transformación digital, en comparación con aquellas que tienen un nivel de madurez más bajo.

Liderar con el ejemplo. Un negocio no se puede reinventar digitalmente a menos que tenga una estrategia digital clara que cuente con el apoyo de la alta dirección. Y es que son precisamente los líderes de la organización los responsables de fomentar una cultura que se adapte a los cambios y donde el riesgo juegue un rol clave.

En definitiva, las Transformación Digital es una estrategia que las empresas deben llevar a cabo para mantenerse en sus mercados o expandirse a otros. Es un movimiento mucho más allá de la capa tecnológica y traspasan los límites corporativos tanto a nivel de infraestructura, como en lo relativo a cuestiones de organización y liderazgo. El camino a seguir depende de sus necesidades específicas y, sobre todo, de hacerlo de una forma paulatina, para obtener resultados positivos.

IoT, la tecnología que conectará al mundo//

Ingresa para comentar