El Internet de las Cosas se adentra cada vez más en el sector salud

Dejar un comentario

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) plantea un ecosistema de objetos conectados con la habilidad de capturar datos y comunicarlos a un sistema central con el propósito de analizarlos y obtener información de valor para la toma de decisiones en áreas o negocios estratégicos.

Iot sector salud

Uno de los sectores que más beneficios representa es la salud en el cual, la introducción de IoT ha crecido cada vez más, ofreciendo varias posibilidades para mejorar la atención del paciente a través de los dispositivos conectados que hacen posible la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos clínicos.

De esta forma, los profesionales de salud tienen la oportunidad de personalizar, de una manera más eficiente, el tratamiento de cada paciente y un gran potencial para salvar vidas. También esos datos son utilizados para analizar el impacto de nuevos tratamientos, el efecto de estos a largo plazo y la evolución de enfermedades en determinadas áreas.

Según especialistas de Statista, para el año de 2019 más del 50% de las empresas del sector de salud tendrán recursos, plataformas y herramientas dedicadas exclusivamente para captar, compartir y analizar datos en busca de respuestas todavía más concretas. Además, se prevé que el mercado mundial de IoT alcance un valor de 890,000 millones de dólares en 2020, en donde el sector salud registrará un crecimiento de 17%.

Monitoreo y análisis

Desde la palma de su mano y con ayuda de una pulsera habilitada con sensores específicos, las personas tienen la facilidad de optimizar su salud y estilo de vida. Estos dispositivos, capaces de monitorear órganos vitales del cuerpo, ayudan a los usuarios a establecer metas y colocarlas en práctica. De acuerdo con los analistas de esta industria, el pronóstico de venta de dispositivos para 2017 fue de 125.5 millones y la previsión para 2021 es la venta de 240.1 millones de aparatos.

Actualidad del sector

Así como ofrece grandes beneficios para la industria de la salud, la empresa proveedora de soluciones de Tecnologías de Información (TI)  Comstor resalta que no hay estándares preparados para la implantación de IoT en el sector salud. Los casos de éxito reportados corresponden a iniciativas aisladas, sobre todo en instituciones privadas.

Ante este panorama, el uso de IoT en el sector salud crea nuevos requisitos para asegurar la eficiencia y la seguridad de cuidados a la salud, como:

  • Implementar una interoperabilidad entre dispositivos.
  • Proporcionar un suministro eléctrico constante.
  • Interfaces amigables para usuarios y profesionales.
  • Protocolos de seguridad en firmware, hardware y software.

Ciberseguridad IoT

Así como la tecnología de IoT revoluciona el campo de la salud, también abre las puertas a nuevos riesgos de ataques cibernéticos. No sólo por el hecho de inhabilitar sistemas centrales, sino porque se trata de dispositivos médicos portátiles, como marcapasos, electrocardiogramas o bombas de insulina, donde un mal funcionamiento incide directamente en la salud de cientos o miles de personas.

Con este panorama, es una realidad que el sector salud se verá beneficiado por las iniciativas de IoT, pero aumenta la necesidad de tener más atención y ofrecer productos de protección, prevención, recuperación y restricción de acceso para garantizar la seguridad de datos de los pacientes y hospitales.

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar