Las PYMES también viven la transformación digital

Dejar un comentario

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se encuentran inmersas en una ola de nuevos negocios que encuentran su base en el uso de las nuevas tecnologías, es decir, que no sólo compiten contra las grandes compañías, sino que también deben estar pendientes de las nuevas empresas que con el uso de innovadores sistemas comienzan a ganar terreno en todas las industrias.

Ante este escenario de competencia, la Transformación Digital se ha convertido en el camino ideal para que las organizaciones mantengan su operación y posición en el mercado.

Afortunadamente, las nuevas arquitecturas tecnológicas se han encargado de derribar las barreras económicas y la falta de talento para que empresas de todos tamaños tengan la facilidad de adoptar tecnología de punta que antes sólo eran de acceso a grandes compañías.

Poner en marcha un plan de Transformación Digital requiere una serie de pasos bien definidos y adaptados a cada realidad de cada PyME, sobre todo porque la tecnología está presente en todos los procesos de negocio y saber cómo sacarle provecho representa una ventaja competitiva. De acuerdo con los estudios y análisis de la consultora Gartner, actualmente sólo el 10% de las PyMEs en México cuentan con una página web y sólo el 25% utiliza Internet.

Ante la necesidad de mantenerse a la vanguardia y no perder su posición, las empresas deberán tomar cartas en el asunto; de no hacerlo serán incapaces de participar en las nuevas oportunidades de negocio.

La transformación representa una oportunidad clave ya que genera diversos beneficios en las organizaciones que implementan nuevas tecnologías. Muchos de ellos tienen que ver en el elevado control de las operaciones, la relación directa y rápida con sus clientes y con la posibilidad de aumentar los negocios de manera provechosa y sostenible.

Además, se debe resaltar que con el apoyo de tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y el Cómputo en la Nube, los directivos tienen la enorme ventaja de encontrar oportunidades de negocio que antes no podían hacer.

La escala, la complejidad y la diversidad en la infraestructura de Tecnologías de Información exigen un enfoque integral para la administración de la tecnología, incluyendo todos los activos digitales de una empresa.

De acuerdo con Gartner, para el año 2017 el 25% de los negocios perderán su posicionamiento competitivo debido a los competidores digitales, mientras que IDC estima que 75% de las empresas hoy consolidadas, serán reemplazadas para 2027 precisamente por este factor de competitividad.

Digital Business Transformation als Konzept auf einem Kompass mit vielen Symbolen

Ingresa para comentar