¿Qué es joint venture?  Conoce tres ejemplos

Dejar un comentario

¿Has oído hablar de joint venture? Si no conoces esta modalidad de negocio, debes tener claro que es muy común en el mercado y favorece a las empresas que la eligen. También es conocida por el acrónimo JV, se trata de la unión de dos o más entidades empresariales grandes, compuestas por individuos, empresas o incluso entidades gubernamentales.

El objetivo principal del joint venture es combinar recursos y capital para operar una entidad empresarial con intereses comunes de propiedad, gestión y distribución de ganancias y, también, eventuales pérdidas. Con la tecnología y la globalización el siglo 21, el fenómeno se propagó rápidamente y obtuvo el interés de las grandes marcas.

Pero esa no es una tendencia exactamente actual. En un artículo de 2004 de Harvard Business Review, los consultores James Bamford, David Ernst y David Fubini, de McKinsey & Company, una de las oficinas de consultoría de negocios con más renombre en el mundo, afirman que, en la época fueron más de US$ 350 mil millones en ganancias generadas por las compañías de joint venture en los cinco años anteriores.

joint venture
Joint venture representa la unión de grandes empresas; esto sucede por competitividad o necesidad. Foto: iStock, Getty Images



Tendencias que toda PyME debe incorporar para ser competitiva

3 ejemplos de empresas joint venture

En el mundo, varias compañías grandes se asociacian con diferentes objetivos a través del joint venture. Conoce tres ejemplos famosos a continuación:

1. Nokia y Siemens

En el 2006, la alemana Siemens y la finlandesa Nokia, dos gigantes de la telefonía móvil mundial, anunciaron la formación de una joint venture llamada Nokia Siemens Networks, acogida en Espoo, en Helsinki, Finlandia. La idea surgió gracias a otras uniones de empresas del campo (vea otro ejemplo abajo). El lanzamiento oficial ocurrió en febrero de 2007. Esta empresa es la cuarta más rentable del mundo entre los fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

2. Sony Ericsson

Sony Ericsson, es una de las empresas más conocidas de joint venture del mundo, es una unión entre Sony y la empresa sueca Ericsson, fabricante de equipos de telecomunicaciones. La compañía sueca utilizaba chips producidos por Phillips, pero un incendio en marzo del 2000 destruyó sus instalaciones. Al enfrentar dificultades cada vez mayores, la empresa obtuvo la colaboración de Sony en 2012, y la sede se trasladó de Lund, Suecia, a Japón.

3. Hisun-Pfizer

La empresa más grande de medicamentos del mundo, Pfizer, se unió con una compañía farmacéutica china, Zhejiang Hisun, y formaron una joint venture acogida en la ciudad de Hangzhou. La unión de la empresa vino después que Pfizer detectó una baja en sus ventas, y también por identificar el potencial del mercado chino: de acuerdo con la compañía, hasta el final de 2015 el país será el segundo mayor mercado de fármacos del planeta.

¿Te gustó saber un poco más sobre la modalidad de joint venture y cómo estas empresas se forman en el mercado a través de estos tres ejemplos? Entonces aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores a través de sus redes sociales.

 

Ingresa para comentar