Conocimientos que requiere la industria inteligente

Dejar un comentario

Con la aparición de tecnologías disruptivas como el Cómputo en la Nube, Internet de las Cosas (IoT) o Cómputo Cognitivo, las empresas se encuentran implementando proyectos basados en estas tendencias para responder a las demandas y necesidades de sus clientes y más allá de ser una herramienta interna para la empresa, la Inteligencia Artificial está adoptando cada vez roles más sofisticados.

Conocimientos Digitales

De acuerdo con un estudio de la firma internacional de reclutamiento Hays, las áreas Comercial y Mercadotecnia, Operaciones, Finanzas y Administración, Desarrollo de Negocios y Planeación son las áreas que necesitan más talento en México debido a los rápidos cambios de las nuevas tecnologías que aportan oportunidades de eficiencia en los procesos, elevando la productividad.

Tomando en cuenta que las necesidades del mercado y las diferentes industrias crean e incorporan nuevos sistemas, las carreras con cocimientos especializados son de gran interés del mercado laboral y muchos profesionistas voltean hacia los conocimientos de las tecnologías emergentes como una opción atractiva de carrera.

¿Cuáles son las carreras afines a la Industria 4.0?

De acuerdo con Gustavo Parés, director de Nearshore Delivery Solutions, con la IA el tema no se trata de si las máquinas reemplazarán a los seres humanos en las actividades laborales, sino de quiénes serán las personas que guiarán los procesos productivos de estas máquinas inteligentes.

“Son temas nuevos y se requieren profesionistas con competencias para comprender y darle valor a las empresas en procesos productivos y la próxima década va a ser crucial para dar el salto del mundo tradicional al digital, para luego a un entorno cognitivo”, asegura el directivo.

Científico de datos

Los datos son el petróleo de los negocios digitales y con ello las organizaciones buscan generar y acceder a información de valor para la toma de decisiones, por lo que la posición de científico de datos se ha cotizado mucho. El trabajo de este experto consiste en minar, interpretar y encontrar valor en grandes cantidades de información. De acuerdo con la compañía de reclutamiento internacional Hays, el salario de un analista de datos en Estados Unidos es de 134 mil dólares al año.

Carreras Digitales

Ingenieros de datos

Tienen un perfil híbrido el cual conoce las nuevas plataformas computacionales y tiene un conocimiento profundo de la plataforma que le corresponde. Estos profesionistas se encargan de trabajar con las computadoras para volverlas más veloces, inteligentes y eficientes para los procesos para los que fueron diseñadas, apoyándose en grandes cantidades de datos para lograrlo. El salario promedio de un ingeniero de datos es de 131 mil dólares al año en Estados Unidos.

Procesamiento inteligente de imágenes

La Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) son tecnologías emergentes que transforman la experiencia de los consumidores a través de nuevos modelos de negocio, de esta forma los ingenieros en visión artificial se encargan de desarrollar soluciones innovadoras para permitirle a las computadoras obtener información de fotografías y videos, emulando en cierta medida el proceso de visión de los humanos. El salario anual en Estados Unidos para esta carrera oscila los 136 mil dólares.

Finalmente, las empresas seguirán buscando desarrolladores de Inteligencia Artificial, especialmente aquellos que pueden aplicar la tecnología en un contexto de consumo. Además, los candidatos con una comprensión de las oportunidades comerciales tendrán una gran demanda, junto con los desarrolladores que pueden mejorar una organización y optimizar los procesos.

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar