Talento, la clave para la Transformación Digital

Dejar un comentario

Ya sea para mejorar su productividad y competitividad en el mercado o para obtener una ventaja competitiva frente a los nuevos jugadores, las organizaciones se muestran interesadas en la Transformación Digital, así lo señala un reciente estudio relacionado con la intención de compra de la consultora ZK Research, donde el 84% de las organizaciones a nivel mundial están interesadas; 25% lo consideran este año 2018, 28% dentro de dos años y un 31% dentro de tres años.

Talento, Transformación Digital

Sin embargo, ante la velocidad de la tecnología e innovación, el talento especializado es un factor hoy las empresas deben cuidar. Una investigación realizada por la consultora en tecnología y outsourcing Capgemini, en conjunto con la red social profesional LinkedIn, reveló que la brecha de talento digital se está ampliando.

Casi 6 de cada 10 empresas encuestadas, reconocen que la brecha digital está aumentando, una situación que obstaculiza sus programas de Transformación Digital y que los lleva a perder una ventaja competitiva debido a la escasez de talento digital.

Además, 59% de los empleadores señalan que sus organizaciones carecen en mayor medida de empleados que cuenten con ‘soft digital skills’, con respecto a los empleados que carecen de ‘hard digital skills’ (51%), en las que resala que las dos ‘hard digital skills’ más exigentes son la ciberseguridad y la computación en la nube.

El desafío de esta brecha ya no es sólo un problema de recursos humanos, es un fenómeno a nivel empresa que afecta a todas las áreas del negocio.

Por otro lado, de acuerdo con la consultora Sintec, las empresas que invierten más de 5% de sus ganancias en la gestión de capital humano, tienen un desempeño arriba del 80% frente a las que no lo hacen. Además, cuatro de cada cinco empleados tienen la intención de buscar empleo en otro lado debido a la falta de programas de gestión y compromiso por parte de las empresas.

Hoy los directores generales y los líderes de finanzas están obligados a escuchar al director de recursos humanos para tomar decisiones sobre los empleados, debido a que el líder de recursos humanos conoce la importancia que las empresas deben darle a las personas, a su talento y a su desempeño.

Transformación Digital

Invertir en los empleados es la mejor decisión de una empresa. En el caso de los pequeños negocios, de acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, las empresas que no invierten en sus empleados tienden a desaparecer en su sexto de año de operación, a diferencia de las grandes empresas, que han notado un gran crecimiento al poner atención en las necesidades de aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores.

En definitiva, la tecnología no sólo permite a las empresas hacer lo mismo de una forma distinta y más eficiente, sino que también facilita la aparición de nuevas oportunidades y por supuesto, de nuevos jugadores en el mercado. Pero una pieza importante de la operación de los negocios son las personas y hoy es importante que las organizaciones inviertan en las nuevas capacidades que debe tener la fuerza laboral.

IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar