5 mitos sobre la Transformación Digital

Dejar un comentario

A la evolución entre los viejos modelos de negocio (tradicionales) y los nuevos (digitales), se le conoce como Transformación Digital, lo cual se ha convertido en uno de los retos más importantes para cualquier compañía. Esta evolución viene acompañada de muchos mitos. A continuación, te decimos cuáles son los más comunes y te ayudaremos a desmentirlos.

Mitos sobre la Transformación Digital

Mito 1. La Transformación Digital se basa en la tecnología

Los directores de las organizaciones creen, de forma errónea, que la Transformación Digital es comprar más y mejor tecnología, sin embargo, incluso el equipo más sofisticado es inservible en manos de alguien incapaz de manejarlo.

Es decir, se debe entender a la Transformación Digital como un proceso de evolución en una organización donde, si bien, la tecnología es fundamental, ésta no implica en ningún momento el éxito total y garantizado.

Incluso las tecnologías de automatización de procesos, como la Inteligencia Artificial, son más eficientes cuando se utilizan para catalizar las habilidades humanas y no para reemplazarlas. Un ejemplo es la plataforma de ciberseguridad desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), que permite acceder a mejores tasas de detección y menos falsos positivos que cualquier esquema exclusivo de humanos o máquinas.

 

Suscribirse al Newsletter

Mito 2. Todos los datos son valiosos

Big Data es un concepto que engloba el manejo y aprovechamiento de grandes volúmenes de datos y está íntimamente relacionado con la Transformación Digital, sin embargo, un error común es creer que todos los datos son valiosos y tienen una aplicación al negocio, generando con ello un consumo innecesario de recursos y un mal uso de las soluciones.

Por ejemplo, una solución de Inteligencia Artificial es tan ‘inteligente’ como la información con la que se alimenta, en consecuencia, si sólo se llena con datos inútiles o de baja relevancia, seguramente generará redundancias innecesarias o no se comportará como se requiere.

Mito 3. Es un proceso individual

En la actualidad, aún son muchas las empresas que reniegan de los entornos colaborativos e incluyen en sus políticas internas restricciones para el manejo de su información, una clara desventaja competitiva ante un entorno empresarial donde innovar es fundamental.

Mitos sobre la Transformación Digital

Mito 4. Es costosa y sólo genera impacto al usuario final

Con base en datos de la consultora Mckinsey, la Transformación Digital es una excelente oportunidad para optimizar procesos mediante la tecnología, algo que finalmente se traduce en un ahorro significativo en el CAPEX y OPEX de cualquier organización.

Por ejemplo, es posible eliminar procesos innecesarios de una compañía o automatizar tareas repetitivas que bien podrían ser llevadas a cabo por una máquina.

Mito 5. Sólo sirve para optimizar procesos y no tiene un valor de negocio en sí misma

En contraste con el mito anterior, hay quienes piensan que la Transformación Digital se debe desarrollar tras bambalinas, limitando con ello las infinitas aplicaciones que las nuevas tecnologías tienen en cada sector.

Por ejemplo, en sectores tan herméticos y tradicionales como el financiero, los integrantes del mismo se vieron obligados a avanzar a paso acelerado ante la llegada de las fintech, empresas totalmente disruptivas que basadas en tecnología, sacudieron a los gigantescos bancos y organismos fiscales.

Por último, es importante señalar que la Transformación Digital requiere de un fuerte apoyo por parte de los líderes de las organizaciones y un soporte abierto y continuo de todo el equipo directivo para tener éxito.


Emprender o Innovar

Ingresa para comentar