¿Cómo encontrar al proveedor de nube adecuado para tu negocio?

Dejar un comentario

El cloud computing o computación en la nube, ofrece a individuos y empresas de todos los tamaños, una amplia gama de recursos informáticos como servidores, almacenamiento de datos, aplicaciones y plataformas, entre otros. Herramientas más que esenciales para organizaciones con operaciones globales.

Cómputo en la Nube

Las compañías que desean adquirir este tipo de servicios y reforzar así sus operaciones de negocio, deben considerar aspectos importantes como la confiabilidad y la capacidad del proveedor a quien se le va a confiar las aplicaciones y datos de la organización.

Antes de elegir un proveedor de servicios en la nube, al igual que cualquier otro producto o servicio es necesario considerar las especificaciones, veamos algunas de las más importantes:

Solidez del negocio

El proveedor debe tener un historial de estabilidad y tener una solidez financiera para operar sin problemas a largo plazo. Contar con una estructura administrativa formal, directivas de administración de riesgos y procesos establecidos para la evaluación de otros proveedores.

Capacidad de la red

Verificar que el proveedor de servicios virtuales cuente con una red capaz de operar, con altos estándares de calidad y seguridad, verificar que el proveedor cloud ofrezca acuerdo de nivel de servicio totales (SLA, por sus siglas en ingles).

Confiabilidad

Mientras más claro sea el prestador de este servicio, mayor será la seguridad que usted tenga en relación a él. Se debe asegurar que el proveedor ofrezca políticas claras en sus contratos y que respete el cumplimiento de las mismas en tiempo y forma. El proveedor debe inspirar un alto nivel de confianza, tranquilidad y seguridad, en relación a sus expectativas y lo que va a pagar por ello.

Ubicación

La localización geográfica es importante para diversificar el riesgo, especialmente en caso de catástrofes naturales, pero también para cumplir los requisitos de competencias regionales para la ubicación de datos. Por ejemplo, algunas ubicaciones tienen requisitos cuyos datos no dejan fronteras regionales, lo que exige un proveedor de servicios que tenga instalaciones físicas en la región.

Servicios en la Nube

Certificaciones de terceros

El cumplimiento de normas y estándares de los procedimientos de un proveedor de Nube son esenciales. Un estándar importante es el Statement on Standards for Attestation Engagements No. 16 (SSAE 16) que verifica la seguridad de los servicios prestados. También la norma ISO 27001, certifica que la compañía cumple los estándares internacionales para medición de sistemas de gestión de seguridad de la información.

Soporte

Los proveedores deben tener capacidad para garantizar un nivel de servicio básico que satisfaga las necesidades de las empresas, así como la responsabilidad de proporcionar informes de rendimiento. Las empresas deben de solicitar a estos supervisar y hacer un seguimiento de los servicios que ofrece a los clientes y de los cambios que realicen en sus sistemas.

Seguridad física

Deben contar con controles que garanticen la seguridad física, incluido el acceso al hardware compartido. Además, los centros de datos deben contar con barreras ambientales para proteger los equipos y los datos de eventos peligrosos. Debería existir red y energía redundante, y un plan documentado de recuperación de desastres y continuidad del negocio.

 

Nube Pública VS Nube Privada

Ingresa para comentar