Señales de ciberataque, ¿cómo detectar y prevenir antes de que sea demasiado tarde?

Dejar un comentario

Una compañía tarda alrededor de 210 días en percatarse de una intrusión en su sistema, es decir siete meses, con base en información de Kaspersky Lab.  Ante este panorama e independientemente de las dimensiones de la empresa, un ciberataque es un peligro latente para cualquier organización.

señales de ciberataque

En 210 días, un intruso puede conseguir información muy valiosa con objetivos diversos, desde filtrarla o venderla a competidores, hasta pedir un rescate a cambio de regresarla o no publicarla en la red. Ante este escenario, estos son algunos indicadores que pueden ayudarte a identificar y prevenir un ciberataque antes de que sea demasiado tarde.

 

Suscribirse al Newsletter

¿Cómo detectar y/o prevenir un Ciberataque? Verifica estos 3 indicadores en tu infraestructura:

1. Consumo de recursos elevado y aumento de actividad en el disco duro

El indicador más claro de que tu equipo puede tener algún malware instalado es un aumento en la actividad de los discos duros y el procesador, por ejemplo, un virus que se auto replica, instala y descarga en diversos directorios puede aumentar considerablemente el volumen de datos albergados en tu unidad principal.

Por su parte, los procesos también podrían verse mermados pues todas estas operaciones requieren de una carga de trabajo directamente ligada al procesador. De hecho, es posible que la potencia de tu equipo sea el objetivo de los cibercriminales, quienes quieren usarlo para minería de criptomonedas o crear botnets (grandes redes de ordenadores infectados con una variedad de malware, según Kaspersky Lab).

2. Aumento de tráfico en las estadísticas de la red

Ligado al punto anterior, específicamente a las botnets, muchos malware utilizan los recursos del equipo como terminal de envío para mensajes masivos de spam e incluso para realizar ataques de denegación de servicio (DDoS) y ataques de denegación de servicio dirigidos.

Aunque un solo equipo no puede hacer mucho para saturar un sitio web mediante las solicitudes enviadas por su banda ancha, esto se convierte en una herramienta imprescindible para los cibercriminales que han llevado su infección a gran escala y multiplican la capacidad de una botnet por cada dispositivo vinculado.

3. Incremento en las solicitudes de conexión detenidas por el firewall

Quizá uno de los indicadores más fidedignos de un ciberataque sea el firewall, ya que si bien este pudo ser vulnerado en una ocasión, el malware modular, diseñado para descargar e instalar otros tipos de malware, pedirá activamente conectarse a diversos sitios, mismos que ya pueden estar registrados en tu firewall como maliciosos y serán fácilmente bloqueados.

Revisar de forma constante las estadísticas otorgadas por las herramientas de ciberseguridad de tus equipos será tu mejor estrategia para visualizar sus estatus.

Es importante destacar la labor de soluciones en la nube y on premise, escáners y sandbox que identifican y eliminan malware con un solo botón, incluso permitiendo desfragmentar archivos infectados para limpiarlos y devolverlos de forma segura.

Así, con el uso de estas herramientas de grado profesional, todos los procesos de monitoreo y control pueden quedar optimizados y automatizados, permitiendo a las compañías concentrarse en lo que realmente les compete, su negocio.


IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar