Tecnología, la gran aliada de las pymes en este 2018

Dejar un comentario

Las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) en México no han explotado todo el potencial de las Tecnologías de la Información (TI). Por eso existe un amplio espectro para que este sector apalanque sus estrategias de negocio, mediante el uso de estos recursos en el 2018. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad de las grandes empresas es 6.3 veces superior a las de las microempresas, 2.9 veces mayor a la de las pequeñas y 1.7 veces superior a la de las medianas. Uno de los factores de esta relación radica en el uso de herramientas de TI.

Tecnología Pymes

Es claro que las pymes se sostienen mediante la operación del día a día, en comparación de las grandes empresas que cuentan con una economía de escala. Sin embargo, para el 2018 se visualizan algunas tendencias en el uso de Tecnologías de Información (TI) para este sector, que puede significar un reto en su implementación, pero una oportunidad para hacer crecer sus negocios.

La consultora de mercados Gartner, en su reporte de Tendencias para 2018 revela que los aspectos más destacados en materia de tecnología para este año están en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), que se convertirá en un recurso base para definir la experiencia del cliente y reinventar una amplia variedad de modelos de negocios como las pymes.

Por otro lado, la firma también destaca que las empresas, especialmente las pequeñas, deben de identificar qué tipo de IA le podría convenir a sus negocios, el cual señala dos tipos: en primer lugar, la general, que es una entidad capaz de realizar cualquier tipo de tarea, y en segunda la ‘IA estrecha’ o ‘reducida’, que se comprende como aquella capaz de aprender a realizar tareas específicas como la comprensión del lenguaje humano o guiar un entorno controlado.

Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones inteligentes o integradas con IA son una herramienta basada en el aprendizaje automático, que a nivel externo del negocio permite desarrollar una gestión de preparación de datos e intercambio de información para una amplia gama de usuarios de servicios empresariales.

A nivel interno de las empresas brinda un servicio administrativo, el cual ayuda a supervisar los procesos internos, detectar amenazas de ciberataques, genera copias de seguridad de archivos y documentos de alta confidencialidad, según Gartner.

De esta manera, las pymes pueden facilitar sus procesos administrativos y operativos tanto interna como externamente, permitiendo que se concentren en otros aspectos que beneficien al bienestar del negocio.

Objetos inteligentes

Gartner hace mención en que la IA y el aprendizaje automático, aparecerán cada vez más en una variedad de objetos que van desde equipos médicos inteligentes hasta robots de cosecha autónomos para granjas.

En este sentido, las pymes pueden aprovechar este recurso para incorporarlas en su operación. Al implementar esta tecnología pueden adherirlas a aquellos objetos que son parte esencial dentro de su operación.

Plataformas conversacionales

Uno de los desafíos que enfrentan este tipo de soluciones tecnológicas, es que los usuarios deben comunicarse de una manera muy estructurada con las empresas y esto a menudo es una experiencia frustrante para ellos.

Es por ello que en 2018, Gartner señala que estas herramientas se consolidarán en sus modelos de conversación. Así como en modelos de Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) y actividades utilizadas para acceder, invocar y organizar servicios de terceros para ofrecer resultados complejos.

Asimismo, si las pequeñas empresas desean tomar nuevos retos para este 2018 en sus negocios, pueden explorar esta tecnología para el campo comercial y su colaboración con proveedores.

Nube, mucho más que ahorro para el negocio//

Ingresa para comentar