Conoce las 5 tendencias tecnológicas de 2018

Dejar un comentario

Sin lugar a dudas, el mundo se enfrenta a uno de los periodos de mayor cambio en su historia, gracias al surgimiento de nuevas tecnologías que se integran a gran velocidad al estilo de vida de las personas y de las organizaciones los cuales se deben mostrar atentos a las tendencias tecnológicas de 2018.

Tendencias Tecnológicas de 2018

Un ejemplo es la telefonía móvil, que en menos de 20 años pasó de ser algo exclusivo de algunos, a lo que se vive en la actualidad, con tendencias como Bring Your Own Device (BYOD) que han llegado hasta en el entorno empresarial.

Así como la telefonía celular marcó un antes y un después, aquí enlistamos las 5 tendencias tecnologías de 2018:

Machine Learning y Deep Learning

La Inteligencia Artificial (IA) será el tema más recurrente en 2018, sin embargo, hay que entender que el concepto de IA es muy ambiguo y engloba muchas tecnologías que no necesariamente deben ligarse unas a otras, por ejemplo, Machine Learning y Deep Learning, dos tendencias que han tomado gran relevancia este año y seguirán así el próximo.

A medida que la tecnología se desarrolla, IA y machine learning aparecerá en una gran variedad de objetos, desde equipo inteligente para el cuidado de la salud hasta robots de autónomos para granjas, de acuerdo con Gartner.

Suscribirse al Newsletter

 

Criptomonedas

Cuando hace varios años las bitcoin podían ser compradas por centavos de dólar, nadie imaginaba que alcanzarían el valor que tienen actualmente. Recientemente, han rebasado la barrera de los 8,000 dólares por unidad, algo que ni el economista más osado hubiera predicho.

Sin embargo, bitcoin es solo una de las muchas criptomonedas que invaden el mercado y cada una de ellas tiene, cualidades únicas. Las que están basadas en blockchain cuentan a su vez con un respaldo en la comunidad, quien les otorga su valor.

Cómputo Cognitivo

Cómputo cognitivo

Otra vez ligado a la Inteligencia Artificial, el cómputo cognitivo permite comunicarse con la tecnología en lo que se llama lenguaje natural, es decir, como se haría con otra persona y no a través de lenguajes previamente establecidos para ser digeridos por el cómputo binario.

A través de esta tecnología, Google permite buscar imágenes similares a una cargada en el buscador, sin embargo, esta es sólo una de muchas aplicaciones posibles, por ejemplo, los asistentes personales como Siri, Cortana y Alexa, quienes basan su funcionamiento en cómputo cognitivo y otras tecnologías ligadas a IA, como los chatbots.

Internet de las Cosas (IoT)

La denominada Industria 4.0 ya está aquí, lo cual representa un cambio total en la forma en que se manufacturan los productos. El uso de IoT en entornos laborales y maquilas ha permitido optimizar en gran medida la operación de las plantas industriales a través de la optimización y focalización de procesos de mantenimiento.

Sin embargo, IoT va mucho más allá, ya que esta tecnología representa también una gran oportunidad para entornos rurales y de poca conectividad en espera de digitalizarse, por ejemplo, con el manejo y monitoreo de ganado.

Vehículos autónomos y drones

Los drones tendrán un gran impacto en sectores como la agricultura, con la llamada ‘agricultura de precisión’ una solución basada en el uso de IoT y analítica, que permite a los agricultores optimizar significativamente sus cultivos.

Autos Conectados

Sin embargo, es en el mundo de la logística donde los drones tendrán un gran impacto. Este año, Amazon y UPS comenzaron sus primeras entregas apoyados en estos pequeños aparatos, por lo que, en el futuro, habrá cada vez más proyectos para hacer entregas con estos pequeños aparatos.

Por otro lado, los vehículos autónomos saldrán del mercado de consumo para consolidarse en la logística, con ejemplos como el camión autónomo de Tesla, mismo que ya fue probado en Nevada, Estados Unidos, o el de Uber, que culminó exitosamente su primera entrega de cerveza este año.

Es así como el futuro estará definido por dispositivos inteligentes que brinden servicios digitales cada vez más útiles en todas partes, lo cual es resultado de cómo la continua evolución de los negocios digitales explota a las tecnologías emergentes y estratégicas para crear modelos de negocio completamente nuevos. Sin duda, la revolución tecnológica apenas ha comenzado.


IoT, la tecnología que conectará al mundo

Ingresa para comentar