Seguridad informática en smartphones, ¿cómo eliminar virus?

Dejar un comentario

Este 2017, las plataformas móviles superaron a los equipos de escritorio y laptops, lo cual significa que hay más smartphones que computadoras en el mundo. Además, Android se convirtió en el sistema operativo más utilizado del mundo, superando a Windows, según datos de StatCouter.

Seguridad Smartphone

Ante este panorama, los grupos de cibercriminales encuentran cada vez más atractivas las plataformas móviles ya que, sumado a su mayor penetración, los smartphones y tablets se integran cada vez más al entorno empresarial. En la actualidad, son herramientas indispensables para quienes almacenan en ellos información crítica de sus empresas.

Sin embargo, en contraste con los sistemas operativos tradicionales que llevan años incentivando a sus usuarios para evitar ciberataques a través de buenas prácticas y herramientas antimalware, esto no sucede en el caso de los smartphones.

¿Cómo detectar una intrusión?

Lo ideal es correr una solución de escaneo que permita identificar si el equipo tiene algún malware instalado en él, sin embargo, esto no es necesariamente efectivo en todas las ocasiones, debido a los denominados errores de día 0 o vulnerabilidades de día 0, mismos que hacen referencia a brechas de seguridad recién encontradas, no identificadas por los fabricantes ni por las compañías de seguridad.

Por ello, otros indicadores pueden ser útiles, como el rendimiento mismo del equipo. Si el dispositivo está más lento que de costumbre o consume demasiada batería sin razón aparente, es posible que algún malware este robando la capacidad del procesador.

Una vez que se detecta una infección, ¿cuál es el siguiente paso?

Hay soluciones que cuentan con herramientas de extracción de amenazas que eliminan contenido malicioso de prácticamente cualquier equipo. Lo hacen de forma integral, ya que, al instalarse, muchos malware se disgregan e instalan en diversos archiveros, esto con el objetivo de dificultar su eliminación, sin embargo, estas herramientas analizan en su totalidad los archivos para detectar y eliminar posibles amenazas, incluso desfragmentando y reconstruyendo archivos para entregar un material totalmente sanitizado.

Además, este tipo de soluciones ofrecen ventajas estratégicas al negocio como:

  1. Eliminar los retrasos ocasionados por sandbox tradicionales al habilitar protección en tiempo real.
  2. No eliminar contenido infectado sino repararlo, entregando rápidamente versiones desinfectadas de los archivos maliciosos.
  3. Proteger de forma proactiva gracias a sus bases de datos, mismas que permiten detectar un malware antes de ser instalado.

Las tecnologías de detección tradicionales toman tiempo para buscar e identificar amenazas antes de bloquearlas. Debido a retrasos inaceptables, muchas soluciones se implementan solo en modo detección, lo que deja a las redes vulnerables a las amenazas”, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Check Point.

 

Cinco funciones en la nube para pequeñas empresas

Ingresa para comentar