La Transformación Digital también afecta los espacios de trabajo

Dejar un comentario

La innovación tecnológica no sólo afecta los procesos  de negocio de las empresas, también tiene claros efectos en los espacios de trabajo y cómo hoy las nuevas generaciones son productivas con las herramientas digitales.

Espacios de Trabajo

De acuerdo con Humanscale, empresa fabricante de  productos para el confort en el trabajo, la incorporación de las nuevas modalidades de trabajo está permitiendo que las compañías maximicen los espacios en sus oficinas. Sin embargo, los trabajadores digitales también esperan mobiliarios flexibles, móviles y escalables, con la posibilidad de personalización, según sus necesidades de productividad individual.

Por otro lado, un estudio de la compañía Citrix, especialista en soluciones de tecnología de virtualización, asegura que un alto porcentaje de las oficinas en todo el mundo operan en promedio con un 50% de ocupación, debido a las estrategias de movilidad de las empresas facilita que trabajen desde casa, asistan a conferencias, visiten clientes. Además, se estima que 89% de las organizaciones de todo el mundo ofrezcan “estilos de trabajo móviles” a sus empleados en 2020.

Hoy en día, el lugar de trabajo moderno está dominado por una presencia creciente de la tecnología y una tendencia que se observa alrededor del mundo son los espacios de trabajo bajo demanda, una estrategia de negocio que permite a los profesionistas contar con un espacio de oficina personalizado, con todos los servicios desde horas hasta por tiempo indefinido y en las principales zonas comerciales de las ciudades importantes.

 

Google, Facebook y Amazon son algunas de las empresas que marcan tendencia en todo el mundo, y no sólo  en sus negocios innovadores, sino por su filosofía de trabajo.

Un estudio de la fundación Futuro, revela que existe una relación positiva entre la colaboración e innovación de 81%, lo que se logra utilizando nuevos espacios de trabajo. Aunque puedan parecer menos importantes, si los trabajadores no tienen correctas instalaciones, no cuentan con libertad y predominan las jerarquías, no se sentirán valorados, tendrán menor productividad o buscarán irse en poco tiempo.

Balance entre las diferentes formas de trabajo y los espacios

Ante esta realidad, Humanscale recomienda que en el diseño de las oficinas se mantenga al usuario en mente y se encuentre un equilibrio entre los espacios ergonómicos, el escritorio personal y la privacidad de una oficina o cubículo. La firma asegura que cuando los principios del diseño ergonómico se aplican a un espacio, el confort del empleado mejora, el riesgo de lesiones disminuye y la eficiencia del trabajador se optimiza.

  • Sillas, taburetes sin tiradores y palancas. Permiten que el usuario cambie de postura sin esfuerzo, sin tener que manejar ningún control manual.
  • Brazos para monitor y docks integrados. Un brazo para monitor flexible, resistente y ajustable es una herramienta esencial en la oficina moderna. Ofrecen estabilidad, diseños estilizados y una funcionalidad sin esfuerzos para una estación de trabajo más flexible y dinámica.
  • Iluminación. Investigaciones demuestran que un sistema de iluminación adecuado reducir el cansancio ocular, aumentan el confort en la pantalla, reducen el uso y los costos energéticos.
  • Conectividad. Hoy es habitual trabajar con varios monitores y periféricos que requieren más opciones de conectividad, por lo que contar con un dock con puertos USB facilita la conectividad.

En definitiva, aspectos como la flexibilidad para elegir dónde y cómo trabajar, la democratización de los espacios sin jerarquías, el bienestar del talento, la facilidad de colaboración, la privacidad y la tecnología son elementos que la Transformación Digital plantean una revolución en los espacios de trabajo. Sin dejar de lado que deben estar diseñados a la medida de las características de cada organización.

 

Nube, mucho más que ahorro para el negocio

Ingresa para comentar