¿Es la WiFi un aliado de seguridad para las Pymes?

Dejar un comentario

Para muchos negocios disponer y ofrecer WiFi a sus clientes es un valor agregado a la hora de relacionarse con ellos. Sin embargo, este servicio también es la puerta de entrada para que ciberdelincuentes puedan atacar si no se tienen los protocolos de seguridad adecuados.

Wifi y seguridad en pymes

Expertos en seguridad de la información advierten que los usuarios de los dispositivos móviles (tanto personales como corporativos) deben prestar especial atención a las redes de ‘WiFi gratis’, ya que los ciberdelincuentes pueden configurar estas conexiones con el objetivo de robar credenciales.

Las conexiones libres de contraseñas pueden ser un foco de inseguridad dado a que el propietario de las misma ni siquiera ha adoptado las medidas mínimas de protección. Muchos dispositivos se habrán conectado y tal vez algunos llegaron a infectar el sistema del propietario y este software puede llegar hasta nuestros dispositivos móviles.

Entre los ataques más comunes desde las redes WiFi inseguras se pueden encontrar:

  • Malware: Muchos usuarios que se conectan a redes WiFi como invitados pueden ser atacados por software maligno que alguien ha puesto con malas intenciones. Esta técnica es muy utilizada por los hackers para robar datos confidenciales de los dispositivos.
  • Espionaje: Muchos delincuentes aprovechan estas conexiones sin protección para interceptar comunicaciones privadas de los usuarios y así obtener información valiosa.
  • Robo de datos: Los usuarios que se conectan sin ninguna prevención ponen en riesgo los documentos privados que puedan tener almacenados en sus dispositivos móviles ocasionando pérdidas incalculables para el negocio al exponer información sensible del mismo.
  • Ataques móviles: Con el creciente número de usuarios conectados a redes WiFi, el número de ataques a dispositivos también aumenta. Los ataques móviles, como Stagefright en Android, pueden ser fácilmente escalables y se propagan de un usuario a otro y en muchas ocasiones rastrear el primer usuario infectado es una tarea casi imposible de determinar.


suscríbete a nuestro newsletter

¿Cómo proteger los dispositivos empresariales?

Existen muchas maneras de proteger los dispositivos asociados a las empresas. Algunas de ellas más robustas que otras. Sin embargo, con seguir las recomendaciones de los profesionales de fácil implementación puede empezar a blindar la información sensible de la empresa.

Es recomendable siempre usar una conexión de red privada virtual o VPN con un buen sistema de cifrado para proteger los datos en los dispositivos móviles mientras se conectan a redes públicas. Así mismo se recomienda instalar un software de seguridad en cada dispositivo para maximizar las acciones de seguridad.

Una red WiFi que no requiera contraseña no es una red recomendable. Los cibercriminales suelen crear estas redes ficticias para acceder a los datos personales y así planear el siguiente ataque desde el dispositivo.

Ahora bien, una contraseña en la red WiFi tampoco es sinónimo de seguridad absoluta, especialmente cuando manejan el cifrado WEP o WPA. Los delincuentes pueden obtener fácilmente la contraseña de un establecimiento comercial y crear un punto de acceso a una falsa red con el mismo nombre o instalar un sistema de interceptación de todo el tráfico de navegación de los usuarios en esa red.

Se debe comprobar que los equipos de la empresa no tengan activada la opción de conectarse automáticamente a una red desconocida. Esta medida también protegerá los dispositivos de los métodos de rastreo que usan algunas organizaciones.

Aunque parezca obvio, nunca debe usarse una red de WiFi pública para acceder a cuentas bancarias o cualquier otro servicio importante, al menos que se conecte a través de una red privada virtual (VPN). La mejor opción es hacer estas operaciones a través de la conexión de Internet móvil a través del paquete de datos.

Por último, desde la cabeza de las organizaciones debe existir un protocolo sobre el uso de los dispositivos móviles y las posibilidades de conexión. Contar con un sistema integrado que permita controlar la información, usabilidad y aplicaciones que el dispositivo empresarial tiene siempre será una excelente opción para reducir al mínimo los ataques en la red.

 

También te puede interesar:

Infografía: La importancia de las conexiones WiFi en la empresa

6 razones para contratar una solución de WiFi gestionado

¿Por qué debes disponer de conectividad WiFi en tu negocio?

 

Ingresa para comentar