¿Cómo los servicios de TI mejoran la productividad empresarial?

Dejar un comentario

Los procesos de negocio de las empresas actuales basan su operación en soluciones tecnológicas que se relacionan entre sí. Documentos que hacen referencia a información que se almacenan en bases de datos en los data center empresariales o servicios en la nube. Infraestructura de Tecnologías de Información (TI) que tiene relación con la productividad y operación de las compañías.

Servicios de TI

Ante este escenario, las empresas se encuentran inmersas en una estrategia de Transformación Digital buscando aumentar la colaboración de la cadena de valor con sus socios de negocio. De tal forma que aquellos procesos que se realizaban de forma manual o tradicional, se automaticen para obtener una ventaja competitiva.

Según un análisis de la empresa de TI Comstor, dentro de las ventajas que la digitalización ofrece a las organizaciones se encuentra la reducción de costos de operación, recortar tiempo en el mantenimiento de procesos manuales, así como el traslado de recursos o capital humano y tiempo para acciones más estratégicas, mejorando también la actuación de la empresa.

Herramientas de TI que transforman a las empresas

La mayor fuerza económica de los países se centra en las micro y pequeñas empresas que se catalogan como emprendimiento y que en países latinoamericanos como Brasil y México generan la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) local y según Comstor, son pocos los negocios que utilizan las TI para desarrollar sus procesos como ejecución de tareas, gestión financiera, compras y controles.

Cómputo en la nube

Gran parte del trabajo de los procesos tradicionales pueden ser facilitados con las arquitecturas de cómputo en la nube como son la movilidad para que el propietario ingrese información y atienda a sus clientes de forma más rápida. La empresa en cuestión puede contar con un equipo de TI tercerizado para cuidar de toda la infraestructura de la red.

Muchas empresas requieren enviar archivos vía correo electrónico para que sean revisados, editados y aprobados por más de una persona. Esta actividad provoca diferentes versiones del mismo documento. Cuando el material es almacenado en la nube, puede ser editado simultáneamente por las personas autorizadas y al final, tener una única versión final. Esa herramienta facilita la comunicación interna, así como la relación con clientes y abastecedores.

 

Red social corporativa

El equipo de TI también puede programar una red social corporativa para que aumente la integración entre colaboradores de diferentes áreas y adicionar conocimientos o colaborar en diversos proyectos.

Infraestructura de red y administración

El área de TI puede desarrollar una infraestructura que determinen cuáles serán los gastos con hardware, software y mantenimientos, definiendo el tamaño del equipo que será necesario para administrar todo el proceso.

Si el objetivo es mejorar la productividad de los colaboradores, es esencial una herramienta de administración de RH que acompañe el desarrollo de cada colaborador, generando metas individuales.

De esta forma observamos que tanto las tecnologías, como los propios equipos de TI son una fuerza esencial al interior de la empresa para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos y de ese modo, ganar productividad.

Nube, mucho más que ahorro para el negocio

Ingresa para comentar