Sí, las apps llegarán a toda la banca

Dejar un comentario

Fintech, un término que hemos oído mucho últimamente, es la tecnología financiera (Finance Tecnology) que está enfocada -como lo dice su nombre- a servicios fiscales y utilidades como la banca online, préstamos entre personas, criptomonedas y todo lo que involucre la tecnología del dinero.

Banca movil

El Fintech es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel mundial; anteriormente si una persona necesitaba hacer algún pago tenía que ir a un banco, formarse, esperar y finalmente llegar a una ventanilla donde no siempre se recibía la atención deseada.

Con el uso de aplicaciones móviles tenemos al banco en nuestra mano y hoy día, casi todas las cosas que podíamos hacer en un banco las podemos hacer en el móvil, omitiendo claro algunos servicios restringidos por cuestión de seguridad.

México es uno de los países que lideran la innovación Fintech y los servicios de la banca móvil. Según datos de INEGI, en México hubo un aumento del 133% en tan solo el periodo que va del 2014 al 2015 al pasar de 5.5% de usuarios activos a 12.8%.

Las aplicaciones para la banca dependen como pocas de su entorno, el primer requisito es que debes contar con un equipo móvil (Smartphone o Tabet) con conexión a internet, ya que la mayoría de los movimientos se dan por este medio. En México hay cerca de 45 millones de usuarios de smartphones, de los cuales el 67% tiene al menos una conexión 3G, posicionando a nuestro país a su vez como uno de los mercados más atractivos por su volumen de usuarios.

En México, los principales bancos ya cuentan con aplicaciones móviles en todos los sistemas operativos, y llegaron para quedarse, además de la incorporación de servicios adicionales que van desde seguros hasta cajas de ahorro.

Wibe, por ejemplo, es una aplicación diseñada para ser tu aseguradora móvil con la que desde tu equipo puedes adquirir y gestionar las coberturas del seguro de tu auto; Piggo es una empresa dedicada al ahorro con la cual tendrás mayor gestión en las inversiones de tus proyectos futuros, eso solo por mencionar algunos ejemplos.

Tendencias que toda PyME debe incorporar para ser competitiva

¿Qué tan seguro es?

La seguridad es posiblemente el más grande de los temas cuando de banca móvil se trata, pero las tecnologías Fintech han madurado al punto de garantizar la seguridad en cualquiera tus transacciones ya que estas apps cuentan con los parámetros necesarios en cifrado y hermetismo para su función, convirtiendo así al usuario en el punto franqueable del sistema.

Antes de usar este tipo de aplicaciones es importante informarnos de los parámetros de seguridad necesarios para el buen uso de los aplicativos, cosas como no compartir contraseñas, nips o códigos, poner doble bloque a los equipos y evitar conectarse en redes públicas o no cifradas podría ayudar.

Es vital que la banca se actualice si se quiere mantener vigente, los usuarios y consumidores de servicios financieros son más conscientes y dinámicos, siempre enfocados a resultados donde aplicaciones móviles dan valor agregado al negocio, la atención al cliente y los servicios disruptivos e innovadores marcarán el futuro de la banca.



Solicitar Asesoría

//

Ingresa para comentar