¿Qué es el Fintech y cómo puedes aprovecharte de la tendencia?

Dejar un comentario

Al igual que ha sucedido en otros sectores, como en el turismo o en el ecommerce con el éxito de plataformas de economía colaborativa como Uber o Airbnb, la revolución tecnológica en el sector financiero es inevitable y el Fintech está cambiando radicalmente el entorno de los créditos financieros como se conocen actualmente. Pero, ¿qué es?

Se trata de la generación de una comunidad entre personas en Internet para la generación de préstamos y créditos. El objetivo de las empresas FinTech es quitar como intermediario a los bancos y con la ayuda de las nuevas tecnologías poner en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas.

De acuerdo a estudios de mercado de PwC, el 55% de los ejecutivos bancarios creen que los jugadores no tradicionales representan una amenaza para los bancos, al grado de que McKinsey estima que entre 10% y 40% de los ingresos bancarios pueden estar en riesgo hacia 2025.

Otra tendencia al alza que confirma la acogida de la innovación tecnológica en el sistema financiero es que cada vez más empresas recurren a plataformas en Internet para obtener financiación y préstamos de forma alternativa a la banca tradicional. Una opción cada vez más adaptable para las pequeñas y medianas empresas de la región.

El acceso a la financiación sigue siendo un gran obstáculo para el crecimiento de muchas Pymes, por ello, las empresas que prueban las plataformas de financiación online, repiten al disfrutar de alternativas más flexibles, ágiles y sin las fuertes garantías que exige la banca establecida.

El uso de la tecnología y de fuentes no tradicionales en las operaciones y el análisis del riesgo, les permite, a las empresas Fintech, abarcar un espectro mayor de compañías y ser más eficientes en la intermediación del crédito. Con este panorama, las Fintech se establecen como la alternativa para cambiar la tendencia tradicional del mercado de crédito y préstamos.

Tendencias del Fintech

  1.  Pagos online: Las empresas que se dedican a esta actividad permiten enviar y recibir pagos a través de Internet.
  2.  Crowdlending: Sistema que emula el crowdfunding pero con financiadores que prestan su dinero a PYMES a cambio del cobro de unos intereses.
  3. Factoring: Es cuando las empresas utilizan las plataformas tecnológicas existentes para subastar sus facturas de clientes entre múltiples inversores.
  4. Créditos online: Las Pymes pueden obtener líneas de crédito a través de plataformas de Internet en las que utilizan su dinero como mejor les parece pagando solamente por lo utilizado.
  5. Divisas: Plataformas que ofrecen a las empresas la posibilidad de intercambiar divisas entre sí.

Ingresa para comentar