13 herramientas para impulsar el marketing digital

Dejar un comentario

Cuando de marketing digital se trata, algunos emprendedores tradicionales quedan cabeza abajo. Acostumbrados a los medios de comunicación convencionales, como el diario, la radio y la televisión, se les hace difícil comprender el alcance de la publicidad online y el punto hasta el que se puede explorar toda su potencialidad.

Para facilitar la vida de quien aún gatea en este segmento, reunimos una lista con algunas herramientas poderosas: si se las utiliza eficazmente, pueden impulsar tu presencia en Internet.

Herramientas que ayudan a acompañar la expansión del mercado

El crecimiento de inversiones en publicidad digital, el aumento del acceso a Internet de banda ancha y la popularización de los Smartphone componen un escenario difícil de escapar para quien tiene una empresa. De acuerdo con eMarketer, especializada en el sector, América Latina tendrá cerca de 414 millones de internautas en 2018.

herramientas

El desafío, en este caso, es aprovechar las potencialidades del sector con eficacia. “El mundo digital es un gran aliado de las compañías, pero es necesario tener una buena estrategia de marketing para aprovechar de forma correcta los beneficios que esta tecnología proporciona a cada situación”, alerta el CEO de ReachLocal en Amércia Latina, José Coscelli.

Brasil se destaca entre los mercados de publicidad digital del continente, concentrando más de la mitad del volumen invertido en el segmento en 2014: de acuerdo con eMarketer, se depositaron US$ 2,88 billones en el mercado brasileño, mientras que América Latina registró un monto de US$ 5,70 billones. México y Argentina son los otros dos exponentes del sector.

13 herramientas que mejorarán tu marketing digital

Ante estas cifras, se torna más difícil ignorar el segmento, especialmente si sus potenciales clientes tuvieran una presencia significativa en la red. Para mejorar el desempeño y obtener resultados significativos con gastos menores, vale la pena aprender a utilizar algunas herramientas específicas.

Inicialmente, debes dedicar atención a tres categorías:

Análisis de palabras clave: para comprender lo que tu público-objetivo requiere

Análisis de sitio web: para comprender el desempeño y el alcance de tu página en relación con lo que los clientes desean

Análisis de medios sociales: para comprender la percepción de los consumidores en relación con tu marca, producto o servicio

Analizar palabras clave

Google Keyword Planner

Esta herramienta es ideal para comprender lo que realmente buscan las personas en Google, y descubrir qué palabras se utilizan para procurar un determinado producto o servicio. Funciona como una base para cualquier planificación SEO y es gratuita.

Google Trends

Otra herramienta de Google disponible gratuitamente, con hincapié en las tendencias, ayuda a comparar varias regiones, países y periodos de tiempo, con el objetivo de comprender las tendencias en la investigación de un determinado asunto.

SEMRush

Es considerada la herramienta más eficiente disponible actualmente. Es paga, pero la inversión vale la pena: la herramienta es capaz de enumerar todas las palabras clave por medio de las cuales un sitio consigue aparecer en las primeras páginas de resultados.

Monitorer el sitio

Google Analytics

Disponible gratuitamente por Google y de fácil implementación, esta herramienta ayuda a conocer mejor al público-objetivo cuando el sitio genera un tráfico suficiente. El gran  logro es descubrir información útil sobre las personas que acceden a tu sitio, como la edad, el género y los intereses.

Similarweb

Aquí el objetivo es la audiencia del sitio. La herramienta genera datos fundamentales para evaluar su desempeño, como volumen y fuente de tráfico y estadísticas de comportamiento de los visitantes (tiempo promedio de visita, por ejemplo). Con la versión pro, es posible analizar el perfil de los visitantes de una determinada página como también descubrir a qué otros sitios acceden.

Mirar las redes sociales

No faltan herramientas para comprender el alcance de tu marca en las redes sociales y monitorear lo que se está comentando sobre tu empresa o producto. La fuerza de las redes potencia todo lo que se dice allí, al punto de que una crisis de imagen puede generarse en cuestión de minutos.

Para Twitter, algunas herramientas de monitoreo útiles son Socialmention , Topsy y  Followerwonk. Si deseas  hacer hincapié en facebook y Twitter, vale la pena experimentar la Web Mention. Por último, para quien desea analizar las redes sociales, es válido apostar a Klout y en Buzzsumo.com.

SocialBakers y Scup

Aquí, el objetivo es el marketing digital con medidas de medios sociales, a fin de identificar puntos de interés en el segmento y descubrir las mejores maneras de interactuar con el público. Como son pagos, esos dispositivos tienden a generar una mejor respuesta, en especial para las grandes empresas.

Ingresa para comentar