Cómo encontrar el mejor nicho de mercado para el e-commerce

Dejar un comentario

Más que la elección del campo de acción, la opción por el nicho de mercado significa el éxito o el fracaso de un negocio online. Si te adhieres a la rama del e-commerce, aceptas competir con gigantes del mercado, lo que implica varios desafíos para hacer la diferencia y conquistar clientes.

Para tener una idea, en el 2014 Amazon (el sitio web de e-commerce más grande del mundo) alcanzó un ingreso neto de US$ 88,99 mil millones. Con procesos optimizados, atención a gran escala y mucho volumen comercializado, es difícil competir con los precios que ofrece esta gigante americana.

nicho de mercado
Analizar el desempeño de la competencia es una de las alternativas para encontrar un buen nicho de mercado. Foto: iStock, Getty Images

Encontrar un nicho de mercado es el desafío

Al elegir un nicho de mercado específico, sales de la competencia, pues trabajas con un público que no es atendido por los gigantes del sector. El gran desafío, en este caso, es encontrar estas personas e identificar su perfil de consumo.

Para hacer eso, recurrir al análisis de mercado, contratando una asesoría especializada en el asunto, puede ser una buena idea. Para la consultora de e-commerce Emma Kane, el secreto es analizar la competencia directa e identificar sus dificultades. ‘Abastecimiento de los stocks, envío del producto, ciclo de vida del producto, margen de logro, ciclo de vida del consumidor’ es una cuestión compleja, que relaciona muchas variables, explica.

Otra solución para establecer un nicho de mercado es invertir en la producción de artículos propios. Aunque esto demande esfuerzos mucho mayores, la estrategia puede transformarse en una solución sostenible en el mediano y largo plazo.

Entre los nichos de mercado que pueden merecer tu atención en virtud del público especializado y exigente, ya sea para producir artículos propios, para mejorar la experiencia de los consumidores o analizar la competencia, se incluyen:

– Ítems automovilísticos.

– Electrónicos.

– Juguetes.

– Joyas.

– Decoración.

Compitiendo con los gigantes del sector

Si no consigues encontrar un nicho de mercado que no sea plenamente atendido por los gigantes del e-commerce y no tienes cómo competir con los precios ofrecidos por estas webs, la única manera de pelear por los clientes es invertir en otros frentes.

Para Emma, la solución está en el conocimiento profundo del producto, en la atención personalizada al cliente, en la logística perfecta y en el marketing digital. Conoce algunos consejos:

Marketing de contenido

Al conocer detalladamente el producto que vendes, es posible crear contenido específico al respecto. Así, se gana credibilidad con el consumidor, pues te transformas en una fuente de información. Vídeos que demuestran el uso, textos que evalúen el desempeño, manuales, guías y fotos auxiliares, son algunas de las herramientas para hacer esto.

Atención personalizada

Las empresas líderes del sector difícilmente conseguirán personalizar la atención. En general, las soluciones demandan tiempo y son encaminadas a través del protocolo, formularios o centrales telefónicas. Considera la opción de invertir en un chat online para solucionar las dudas y busca personalizar la atención para fidelizar al cliente.

La logística como diferencial

Tener una logística perfecta es más fácil cuando no vendes productos a escala global. Concéntrate en atender de la mejor forma posible tu nicho de mercado, mejorando todos los procesos, desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago, pasando por la política de devolución.

De cualquier forma, sea cual sea tu opción, es importante recordar que vencer en esta rama puede ser difícil e implica mucho trabajo, principalmente para quien está iniciando. Con voluntad y dedicación, el desafío es menor. ¡Buena suerte!

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Te interesará

Marketing de contenidos: contenido propio para fidelizar clientes

Cómo elegir la mejor plataforma de ecommerce

Ingresa para comentar