Cómo gastar el dinero de forma inteligente en Google Adwords

Dejar un comentario

Ya conoces el potencial de Google Adwords para impulsar el tráfico de tu web, pero ¿sabías que no basta pagar para obtener buenos resultados en la plataforma? Hay que entender cómo gastar el dinero de forma inteligente, aumentando el retorno sobre la inversión.

Aquí te explicamos cómo funciona la subasta de Google y te presentamos alternativas de inversión para que puedas crear una estrategia adecuada a las metas de tu empresa.

Google Adwords permite publicidad en investigaciones

Antes de explicar cómo invertir de forma inteligente en los links patrocinados de Google, vamos a entender cómo funciona la plataforma.

Rodrigo Camara, director de Goobec, la agencia de marketing digital que brinda cursos oficiales de Google AdWords, explica que el sistema funciona como una plataforma de publicidad que conecta a personas que buscan informaciones con las empresas que ofrecen servicios o productos.

cómo gastar el dinero
La principal ventaja de Google Adwords es el éxito de las campañas. Foto: iStock, Getty Images

Así, puedes asociar el link de tu empresa con el término que busca un usuario. “Los anunciantes pueden elegir palabras relacionadas con su negocio y exhibir sus anuncios a quienes buscan en Google”, apunta el especialista.

La gran ventaja de la plataforma es el éxito. Imagina, por ejemplo, que tienes un taller de asistencia técnica en informática. Podrías configurar una campaña en Adwords para que el link de tu empresa aparezca para los usuarios que buscan “reparar notebook”. Ciertamente esta persona estaría interesada en tus servicios.

¿Muy simple? No tanto. Existe una gran competencia por las palabras clave y Google utiliza diversos criterios además del valor invertido para definir cuáles anuncios aparecerán en la lista de anuncios y en qué lugar aparecerán.

Cómo gastar el dinero con el mejor costo-beneficio

Siempre que alguien busca una palabra en Google, el buscador realiza una subasta con los anuncios que compiten por el término buscado. En este momento, el sistema ignora anuncios sin la calificación mínima, como avisos que fueron reprobados o fueron dirigidos a una región diferente.

El criterio que define cuáles anuncios aparecerán en la pantalla del usuario es su clasificación. Esta clasificación se basa en las ofertas (valor máximo estipulado para cada clic o visualización), en la calidad de los anuncios (expectativa de atender las necesidades del usuario) y en la calidad de la web (con características que Google valora).

Por lo tanto, la clasificación de tu anuncio puede ser mejor que la de un competidor cuya oferta sea más alta si tu contenido es más relevante para el usuario y la web es significativamente mejor de acuerdo con las reglas de Google. El cálculo es complejo e incluso Google no revela cómo lo realiza.

El último criterio para gastar el dinero de forma inteligente en Google Adwords es la modalidad de inversión. Aquí, la elección va a depender de tu objetivo al invertir en la plataforma.

Orientada a clics

Es la modalidad más común de anuncio en Google Adwords. Conocido como oferta de costo por clic, el método se recomienda para impulsar el tráfico en la web. Pagas cuando el usuario clica en tu anuncio.

Orientada a impresiones

También conocido como oferta de costo por impresión, este método se recomienda a quien desea aumentar el reconocimiento y la visibilidad de su marca. Estas ofertas sólo están disponibles en anuncios de display (banner), no de links patrocinados.

Orientada a conversiones

Finalmente, la oferta de costo por adquisición se destina a anunciantes expertos, que quieren anunciar en Google Adwords para obtener conversiones: usuarios que realizan una acción específica tras clicar en el anuncio. Los ejemplos más comunes son obtener un email y vender un producto.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar