Cómo usar Google Analytics: tutorial básico para comenzar

Dejar un comentario

La herramienta gratuita de Google para medir los datos de websites, Google Analytics, se transformó en la plataforma de análisis más utilizada del mundo. La buena noticia es que no es necesario ser especialista en programación para descubrir cómo usar el Google Analytics y mejorar el rendimiento en el ambiente virtual.

Conforme explica Daniel Santos, gerente de Goobec, agencia compañera oficial de Google para cursos de Google Analytics, la herramienta permite que las empresas entiendan el comportamiento de los usuarios  y optimizar la web institucional teniendo en cuenta esos datos. A continuación conoce algunos consejos para dar los primeros pasos en la plataforma.

Cómo usar el Google Analytics

El registro es simple. Todo lo que necesitas hacer es acceder a la web del servicio y seguir los pasos para crear tu cuenta. En esta etapa, debes informar el nombre de la cuenta, URL de la web, país, huso horario y categoría del sector.

como usar Google Analytics
Descubrir las páginas más accedidas de tu web es una de las funcionalidades de Google Analytics. Foto: iStock, Getty Images

Luego, debes insertar el código de monitoreo suministrado por Google Analytics en tu website. “La mayoría de las herramientas de creación de webs o plataformas de

e-commerce poseen un campo donde el propietario puede insertar el tag”, explica Santos. “Si la plataforma utilizada no tiene ese recurso, es una señal de que es anticuada.”

Para solucionar ese problema, debes insertar el código en el encabezamiento de tu web, ya que esa línea de programación se repite en todas las páginas, conforme exige la plataforma de Google.

Después, la herramienta exhibirá los datos con un intervalo máximo de 24 horas. A partir de ahí, es posible acceder el Google Analytics y acompañar los informes configurando el intervalo de tiempo o en vivo.

Hay una amplia gama de información a disposición. “A través de Google Analytics, es posible medir datos como número de visitas, promedio de páginas más vistas, tiempo de permanencia en la web, orígen del tráfico y medición de metas (como una venta o un formulario completo)”, explica Santos.

Atención a las principales métricas

En la condición de principiante, necesitas estar atento a las siguientes métricas, destacadas por el gerente de Goobec:

  • Visualizaciones de página: número de veces en las que las páginas fueron visualizadas.
  • Sesiones: número de visitas a la web, ya que una sesión puede contener más de una visualización de página.
  • Usuarios : número de personas que visitaron la web, ya que un usuario pudo realizar más de una sesión.
  • Páginas/sesión: promedio de páginas visualizadas por sesión.
  • Duración media de la sesión: tiempo promedio en el que el usuario se quedó en la web.
  • Tasa de rechazo: porcentaje de sesiones en las que el usuario visitó sólo una página de la web

Si prestas atención a estas métricas, conseguirás entender y medir el desempeño de tu web. Pero tan importante como entender cómo se comporta el usuario es descubrir de dónde vino. Para eso, debes seguir el camino Adquisición > Todo el tráfico > Origen/Medio, que compara el desempeño de los diferentes orígenes del tráfico para la web.

De esa forma, puedes analizar el origen de los accesos y direccionar las inversiones. Por ejemplo: si la mayoría de tus usuarios llegan a la web por los links en las redes sociales, tal vez valga la pena mantener la estrategia de social media y prestar atención a otras formas de captación, con el fin de potencializar la inversión.

Por último, el especialista orienta que, a pesar de contar con tutoriales para facilitar su uso (conoce aquí), aprender cómo usar Google Analytics es un desafío arduo para quien pretende analizar webs muy extensas. En este caso, es mejor recurrir a especialistas en optimización de websites, por lo menos para una orientación inicial.

Si los consejos de Google Analytics te fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca del asunto, deja tu comentario.

Ingresa para comentar