Easy Taxi y Tappsi realizan la más grande fusión de empresas de América Latina

Dejar un comentario

Easy Taxi y Tappsi, competidoras hasta entonces, realizaron en 2015 la más grande fusión de empresas de tipo startup en América Latina. El principal objetivo de la unión es acelerar el crecimiento del mercado en un sector que aún tiene mucho potencial.

Se estima que actualmente tan sólo un 15% de los viajes en taxi se realizan por pedidos a través de aplicaciones móviles. Con la fusión, las empresas pasaron a tener más de 8 millones de viajes por mes en conjunto.

De acuerdo con un estudio de ambas, la base compartida de usuarios ahora será de más de 25 millones, mientras que el número de taxistas pasará a ser de medio millón.

La idea es reformular el sector y mejorar los niveles del servicio y, consecuentemente, ofrecer una mejor experiencia tanto a taxistas como a los pasajeros. A pesar de la incorporación, ambas empresas continuarán operando de manera independiente, con equipos y negocios separados.

fusión de empresas
La base compartida de Easy Taxi y Tappsi superará los 25 millones de usuarios. Foto: iStock, Getty Images

Diferentes tipos de fusión de empresas

Este tipo de fusión se produce generalmente por dos objetivos, explica el empresario Sergio Arruda, consultor de GCT-Consult.

“Las fusiones sirven para quien quiere entrar en nuevos mercados (fusiones horizontales) y por empresas que quieren nuevas etapas en la cadena de valor de un mismo sector (fusiones verticales)”, detalla.

Un ejemplo del primer caso es la fusión de una empresa alimenticia con una empresa de bebidas. De esta manera, la primera empresa conquista un nuevo mercado, el de bebidas frías. “Un ejemplo es la fusión de Pepsi con Elma Chips”, apunta Arruda.

En el caso de una fusión vertical se puede pensar en una fábrica de automóviles que se une con una empresa de repuestos o una empresa de transporte que se fusiona con otra de almacenaje.

También existe la fusión de empresas que pertenecen al mismo mercado, en el que son competidoras, como es el caso de las startups de aplicaciones Easy Taxi y Tappsi.

Ventajas y cuidados en la fusión

El proceso de fusión se puede definir como un “quemar etapas” en la integración del nuevo mercado o de la nueva actividad incorporada.

Ello se debe a que traes una estructura ya organizada y con resultados conocidos, dice el consultor. De esta manera, economizas no sólo dinero, sino también tiempo en la construcción del nuevo mercado al apostar por las sinergias y el uso compartido de las infraestructuras.

“Es un atajo para entrar en un nuevo mercado, ganar market share o integrar nuevas actividades en tu cadena de valor”, considera Arruda. Sin embargo, quemar esas etapas también puede implicar algunos riesgos.

Al realizar una fusión de empresas, traes ya una cultura, diferentemente de cuando creas un nuevo negocio, en que vas implementando ideas en la empresa madre de manera más fácil.

El especialista recomienda desarrollar un plan de integración que contemple compatibilizar valores, normas, políticas y sistemas de la cultura ya existente.

Comparte este contenido con tus amigos y seguidores en las redes sociales. Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, deja un comentario y colabora con el intercambio de ideas.

Ingresa para comentar