La estrategia de marketing es primordial para la presencia de las marcas en Internet

Dejar un comentario

Las empresas que no tienen una buena presencia en Internet van a tener que repensar esa decisión en algún momento, por las buenas o por las malas. Si tardan mucho, corren el riesgo ser relegadas por la competencia. Sin embargo, más que publicar contenido aleatoriamente en los ambientes virtuales pretendiendo elevar las ventas y conquistar clientes, es esencial planear una estrategia de marketing antes de poner algo en práctica.

Por eso, si tú eres un emprendedor y piensas invertir en marketing digital, el primer paso es comprender la importancia de una estrategia bien definida.

La importancia de la estrategia de marketing

Los emprendedores deben tener en mente que una planificación sirve como medio para llegar a las metas y suplir las necesidades de la empresa. El Co-CEO de KP Medía, Greg Satell, explicó en un artículo para la revista Forbes, que lo que define una buena estrategia de marketing no es la manera que los gadgets y neologismos son reunidos, sino cómo los objetivos son alcanzados efectivamente.

Satell también afirmó que el modo con el que el emprendedor define los propósitos tiene un impacto profundo en el éxito o fracaso del negocio.

Entonces, al invertir en la presencia digital de tu marca, es fundamental tener una estrategia bien definida, con público-objetivo, prioridades y metas establecidas. Así, podrás analizar con claridad cuáles acciones traerán mayor retorno si son puestas en práctica.

estrategia de marketing
Definir una estrategia de marketing es fundamental para las empresas que actúan en Internet. Foto: iStock, Getty Images

Cómo definir la estrategia de marketing

Lo ideal es contratar profesionales calificados o los servicios de una agencia digital para desarrollar una estrategia, pues esta tarea puede ser complicada para emprendedores que no tienen mucho conocimiento sobre el asunto. Sin embargo, si eso no entra en el presupuesto, algunos consejos pueden servir de base.

La estrategia es la primera parte del proceso de creación de un plan de marketing, que debe ser actualizado regularmente. En esta fase inicial, el emprendedor debe definir la dirección y el propósito para todas las acciones de marketing que serán realizadas. Además, es fundamental conocer cuál será el público-objetivo y las metas.

Reflexione: ¿Cómo producir y divulgar un contenido sin definir estos aspectos? Si la estrategia de marketing no se realiza antes, además de hacer más difícil el trabajo, la empresa puede fracasar en la ejecución y en los resultados. Por eso, realizar un análisis y trazar objetivos es esencial para la eficacia de las acciones.

En un artículo para el periódico Houston Chronicle, la doctora en marketing, Amy Handlin, divide esta planificación en cinco pasos:

Identificar la misión: articular la razón por la cual la empresa existe y cómo ésta beneficia a los consumidores a largo plazo.

Analizar la situación: es el momento en el que la empresa evalúa y da prioridad a los puntos fuertes, flaquezas, oportunidades y amenazas.

Definir objetivos: definir objetivos mensurables que sirven como base para la toma de decisiones. Cada meta debe ser realizable dentro de un periodo fijo de tiempo.

Desarrollar una estrategia de marketing: seleccionar un mercado objetivo y escoger tácticas de implementación, medios efectivos para usar las herramientas de marketing del producto, promoción, precio y distribución, para alcanzar a los consumidores que se desean conquistar.

Planear una evaluación: determinar quién controlará y evaluará las tácticas, además de estipular cómo y cuándo esto se hará.

Planear acciones

Después de tener la estrategia, es el momento de enfocarse en la segunda etapa del plan de marketing: la definición de las acciones. Realizando esto, las dos fases de la planificación están completas y la empresa puede poner en práctica las herramientas y técnicas planeadas.

El marketing digital tiene costos

Aunque Internet ofrece incontables recursos gratuitos y herramientas que pueden ser utilizadas para hacer marketing digital, es necesario entender que invertir en esta estrategia involucra costos.

Se requiere contratar profesionales para producir contenido y desarrollar todas las acciones previstas anteriormente. Sin embargo, vale resaltar: un marketing digital realizado correctamente trae un buen retorno de inversión, o sea, el costo beneficio de estas acciones es alto.

¿Qué tal colocar esto en práctica?

Ahora que te enteraste de nuestros consejos, ¿qué tal si das inicio a la estrategia de marketing de tu empresa? No olvides: es preciso definir el público-objetivo, trazar objetivos y planear acciones, para después realizarlas efectivamente.

¿Te gustó este escrito? Si los consejos fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca de este asunto, deja tu comentario. ¡Buena suerte!

plan de marketing

Te interesará

Conoce 4 estrategias de marketing digital para pet shop

Remarketing: de qué se trata y cómo puede ayudarte en tu comercio electrónico

Tumblr: opción para impulsar el marketing digital de tu empresa

5 estrategias para impulsar las ventas en fechas especiales

Estrategia de comunicación en 6 pasos

 

Ingresa para comentar