¿Cómo usar Youtube en tu estrategia de mercadeo?

Dejar un comentario

Cada día, los vídeos están desplazando a los textos en Internet. Es por ello que es importante para una PyME sumarse  a esta tendencia para posicionarse y obtener un retorno económico. Muchas de las nuevas empresas en América Latina están ya beneficiándose del mercadeo de contenidos, por ejemplo, los blogs empresariales.

Marketing video youtube

Sin embargo, muy pocas han incursionado en el mercadeo con videos propios, que es simplemente la utilización del formato para promocionar sus servicios o productos. Existen varias opciones para hacer este tipo de mercadeo: YouTube, las opciones de video de Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram y finalmente se cuenta con aplicaciones de streaming en línea de video como Meerkat, Periscope o Blab.

Youtube: el porder de un gigante

No obstante, entre estas opciones, Youtube es el segundo buscador más usado después de Google (también es parte del grupo empresarial de Google) por lo que es interesante analizarlo más a detalle y he acá un listado de pasos para lograr ser parte de esta nueva oportunidad:

  • Adquirir una webcam y software para editar o bien contratar a una productora o un freelancer que cuente con todo el material y experiencia necesaria.
  • Hacer un plan de mercadeo en Youtube para lograr que la producción sea constante y crear el tráfico necesario. Es importante que se trate de una estrategia integral donde no se suban videos simplemente por subirse.
  • Abrir su canal en Youtube con la imagen de la empresa y que permita con sus contenidos acercarse a los clientes potenciales o ya adquiridos. El contenido debe ser más dinámico y con un toque de viralidad, que es lo que caracteriza a esta red. Esto permite posicionar al vídeo en los resultados de búsqueda.
  • Es importante también el completar los datos adicionales del canal incluyendo el icono que representa tu marca, subir una foto atractiva (cover) que la represente y relacionar su canal directamente al sitio web de la empresa.
  • Cada video debe subirse con un buen título, una descripción llamativa y con sus respectivas palabras clave que le permitan acceder su público objetivo.
  • Debe incluirse información adicional como su sitio web o datos de contacto, incluso etiquetas que le permitan al cliente ubicar a la PyME más fácilmente.
  • Debe ser corto entre 2-3 minutos. En lo posible poner una introducción corta del tema de no más de 30 segundos y sobre todo, poner una llamada especifica a la acción al finalizar: puede ser un registro, suscribirse al canal o visitar la web.
  • Una vez subido a Youtube el video, es importante el compartirlo en otras redes sociales a través de las opciones que esta red tiene. Twitter por ejemplo cuenta con una opción dentro de Youtbe para conectar ambas redes y permitir que se compartan automáticamente los videos que se suban. También se pueden hacer boletines electrónicos y otros medios para masificar su distribución, pues el objetivo es lograr que se vuelva viral. Temas tan sencillos como incluir enlaces del canal o un video en el blog o sitio web de la empresa son muy efectivos y enriquecen el contenido de esos medios.
  • Finalmente, es importante el buscar métricas que permitan medir el alcance de las publicaciones vía Youtube. Esto permite tener retroalimentación acerca de la efectividad de cada video o campaña que se lance y crear nuevas estrategias para próximas.

Los videos realmente permiten recuperar la interacción cara a cara que toda PyME quiere con sus clientes. Es por ello que este tipo de estrategia de mercado resulta muy efectiva, ya sea que se usen para promocionar sus productos o servicios, para captar más clientes, crear vídeo tutoriales o explicar la filosofía de trabajo de la empresa.

Los videos son contenidos más fáciles de consumir por la mayoría del público, hacen fácil viralizar una información, permiten conectarse con los clientes al generar sentimientos y emociones, permiten mostrar mejor las características y utilidad de los productos y servicios.

Si quieres conocer más sobre cómo el video marketing puede ayudar a los objetivos de tu empresa, no dejes de ver: Infografía: ¿Por qué apostar por el Video Marketing cuando se es una Pyme?

Ingresa para comentar