Modelo freemium: qué es y cuáles son sus ventajas

Dejar un comentario

Antes de ingresar al mercado, planear la viabilidad del negocio es un requisito para el éxito financiero. Entre las startups, principalmente las que ofrecen productos y servicios digitales, el modelo freemium es una alternativa que ha ganado reconocimiento.

Qué es el modelo freemium

El modelo freemium es aquel que ofrece parte de un servicio gratuito a un gran número de usuarios, mientras presenta la posibilidad de que migren a una versión paga con más funcionalidades.

Al apostar por esta estrategia, lo importante es que el número de clientes premium generen ganancias suficientes para que la empresa cubra los gastos de todos los usuarios, incluyendo los free.

Para entender el concepto, piensa en servicios como Spotify. Al entrar en el aplicativo, el usuario tiene acceso a un número ilimitado de música gratis, pero sólo puede escucharla de manera aleatoria, además de estar sujeto a propagandas. Para librarse de eso, pueden pagar una tasa mensual por el modelo premium de la app, que es más completo.

Hoy, incontables empresas que tiene éxito mundial utilizan el modelo  freemium. Es el caso del Dropbox, Evernote, Skype, Pandora y Hubspot, por ejemplo.

Freemium
El modelo freemium ha sido la apuesta de incontables startups mundiales. Foto: iStock, Getty Images

 

Beneficio del modelo freemium

Uno de los principales beneficios del freemium es que aumenta la oportunidad de que los consumidores experimenten el producto o servicio, ya que pueden utilizarlo gratuitamente. De esta forma, pueden probar y, si les gusta la oferta de la empresa, es posible que se conviertan en usuarios premium, lo que también contribuye a que divulguen el negocio.

Cuidado con los costos marginales

Pero ¿cuál es el tipo de servicio ideal para apostar en el modelo  freemium? En un artículo para Forbes, Chuck Cohn, autor de libros sobre empresariado, explica que, si tienes un producto fuerte con costos marginales bajos, además de una estrategia clara para añadir valor a los usuarios premium, el modelo puede conquistar más consumidores y aumentar el punto de partida.

Según él, para saber si la estrategia freemium será rentable y sostenible, necesitas calcular si el valor que pagan los clientes es suficiente para cubrir los costos operacionales del negocio, asumiendo una tasa de conversión realista (generalmente del 2 al 5%).

La importancia de ofrecer valor

Cabe resaltar que la estrategia implementada en el modelo freemium debe ser bien elaborada por la empresa. De lo contrario, será difícil conquistar consumidores dispuestos a pagar. Es importante encontrar un balance entre las versiones free y premium. Pero ¿cómo hacer eso?

La versión gratuita no debe ofrecer tantos recursos como para que los usuarios pierdan el interés por pagar por algo más completo. De la misma forma, ofrecer muy poco en el free puede hacer que los consumidores no quieran usar el servicio, por no tener una experiencia de uso satisfactoria.

Por eso, equilibra bien estos aspectos. Ofrece funcionalidades atractivas en la versión gratuita para conquistar al usuario, pero no olvides demostrar que el usuario ganará valor al elegir la versión paga. Deja claro cuáles son las ventajas para quienes adquieren la versión mejorada.

Ahora, ¿qué tal analizar si el modelo freemium es ideal para tu negocio? No olvides elaborar una buena estrategia para aumentar la tasa de conversión de los usuarios y verificar los costos marginales de tu empresa.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar