El NFC cambia el escenario de las Pymes

Dejar un comentario

La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología poco conocida, y aunque en realidad tiene más de 10 años de existencia al obtener su certificación ISO en el 2003, por alguna extraña razón no ha sido explotada en todo su potencial.

nfc

Aunque la tecnología NFC pareciera haber sido menospreciada, recientemente está empezado a tomar impulso; esta tecnología cuenta con una señal de bajo alcance comparada a la del bluetooth y una menor velocidad de transferencia, pero también cuenta con un mayor nivel de seguridad y sobre todo es mucho más eficiente energéticamente.

Transferencia de archivos

La transferencia de archivos es una de las funciones más básicas que podría tomar esta tecnología. El bluetooth tradicional puede ser más rápido igual que las tecnologías basadas en red, sin embargo, lo sencillo que es una transferencia con tecnología NFC es lo que la hace resaltar, incluso laptops y equipos como impresoras empiezan a contar con esta función dado que no requiere de sincronizar señales.

Identificación única

La tecnología NFC correctamente utilizada puede tener estándares de seguridad y cifrado bastante elevados es precisamente por eso que actualmente esta tecnología se usa para la identificación dentro de sistemas de seguridad e incluso como un uso más común es posible tener acceso a conciertos, cine o eventos en general, todo esto utilizando la huella única de cada equipo como identificación.

Fintech

El Fintech es uno de los mercados en mayor crecimiento actualmente, a su vez es también un mercado que apuesta fuerte por esta tecnología incluyéndola en muchos de sus desarrollos. Hoy día es posible gracias a esta tecnología acceder a algunos cajeros automáticos utilizando el smartphone y no una tarjeta como se venía haciendo.

También hay desarrollos que llevan esto al siguiente nivel permitiendo los pagos móviles e instantáneos gracias a estas aplicaciones, incluso para los Juegos Olímpicos de Río 2016, Visa dotó a los atletas de anillos que gracias a esta tecnología les permitió realizar pagos dentro de la Villa Olímpica.

Automotriz

Otra de las funcionalidades que ya han sido aplicadas a la industria es la de identificación y control de vehículos. Porsche es una marca que siempre está en la cima del lujo y esta misma emplea esta tecnología en algunos modelos para dar acceso a los mismos, pero no solo se usan como llave, el NFC permite controlar básicamente todo el coche a través de una computadora que recibe señales directas del smartphone.

La tecnología NFC es una vieja conocida que no ha sido del todo aprovechada, sin embargo, resurge y se consolida como un estándar en la industria a pasos cortos pero firmes.

El NFC ofrece una oportunidad de negocio sin igual para las empresas actuales, dado que es una tecnología cuyo nivel de desarrollo es avanzado y con oportunidades amplias y muy variadas para una tecnología que, aunque no sea tan famosa como otras, es un estándar en la industria.


ABC: Cómo montar tu empresa

Ingresa para comentar