Perseverancia: cómo aprender de los errores y continuar creciendo

Dejar un comentario

Emprender significa correr riesgos, y es prácticamente imposible no cometer errores a lo largo de la jornada. El secreto, en este caso, es aprender de los errores para superarlos tan rápido como sea posible, manteniendo el enfoque en el objetivo final.

Pensando en eso, creamos una lista con algunos de los principales errores cometidos por quienes se dedican al segmento de las startups. También seleccionamos algunos consejos para que aprendas de los desaciertos propios y mejores tu desempeño en la vida personal y al frente de la empresa.

Cinco errores principales de las startups

Pueden existir varios motivos detrás de una historia de fracaso en el campo de las startups. Entre las causas más frecuentes, es posible citar:

  • Optimismo exagerado

Típico de los emprendedores primerizos o recién graduados, el optimismo exagerado en torno a una idea puede acabar minando el éxito de la empresa. Al evaluar el negocio propio de forma pasional (y no racional), el emprendedor vislumbra una situación que no coincide con la vida real.

El optimismo exagerado generalmente lleva a inversiones mayores de lo necesario, crecimiento aturdido y falta de paciencia. Es preciso entender el proceso de emprender como una construcción gradual, con fases y plazos específicos. Si anhelas utilidades fáciles e inmediatas, es hora de revisar los conceptos.

aprender de los errores
La capacidad de adaptación para superar desafíos es uno de los requisitos para ser exitoso. Foto: iStock, Getty Images
  • Falta de armonía en la sociedad

Escoger un cofundador con criterios definidos ayuda a evitar problemas. Para el columnista George Deeb, en un artículo en la revista americana Forbes, el primer paso para encontrar un buen cofundador es analizar las habilidades propias, para que sea posible entender las carencias de la empresa y encontrar una persona capaz de suplirlas.

Además, como la convivencia será diaria, es fundamental encontrar alguien que tenga buena comunicación y reúna las características que admiras. El respeto mutuo y la asociación legítima son importantes para el éxito de una sociedad.

  • Efecto manada

Seguir el efecto manada significa tomar decisiones basándose en tendencias que no se sostienen, pues son fugaces y de inmediato dan lugar a otras. Para evitar ese error, es necesario estudiar el mercado y el comportamiento del consumidor con atención para no ser sorprendido.

  • Poca planificación

El emprendedor no analiza todos los factores, no sabe cómo rentabilizar el negocio, no tiene una noción exacta de cuánto dinero necesita ni de las fases de crecimiento, pero, aún así, decide fundar la startup. Difícil ser exitoso en este caso, ¿no es verdad?

  • Lenta adaptación

Adaptarse rápidamente a los cambios de comportamiento es una de las condiciones para el éxito, principalmente para las empresas que tratan con la tecnología. Mantén la mirada atenta a las novedades y a los patrones de comportamiento de los clientes.

Cómo aprender de los errores

Ya debes haber oído hablar del mantra “fail fast, fail often”, algo que se traduce como “falla rápido, falla frecuentemente”. Amada en Estados Unidos, esta idea indica que, para tener éxito, es necesario corregir los errores tan rápido como sea posible, y no tener miedo de arriesgar.

Pero aprender de los errores puede no ser así tan simple. Muchas personas sucumben delante de las primeras dificultades, al percibir que aquello que fue proyectado no tendrá éxito. A veces, falta determinación para vencer.

Es esta la opinión de Steve Jobs, el célebre fundador de Apple. En 1995, en una conferencia realizada en Estados Unidos, afirmó: “Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los emprendedores de éxito de los que no son exitosos es la perseverancia

En Estados Unidos, correr riesgos y tratar con las equivocaciones es una cuestión cultural. Eso explica, por ejemplo, por qué tantas startups de éxito tienen origen en ese país.

Pero ¿cómo actuar para no repetir equivocaciones y aprender de los desaciertos? Uno de los principales consejos es asumir la responsabilidad por las faltas. Culpar a otras personas de tu fracaso no te ayuda a encontrar la solución.

Después, vale la pena evaluar el proceso en retrospectiva, para entender los motivos que llevaron a las fallas. Eso también ayuda a encontrar pequeños desaciertos en la coyuntura general, lo que tiende a facilitar la próxima toma de decisiones.

Pero no te quedes en el pasado y en las equivocaciones que cometiste. En algunos casos, la capacidad de adaptación viene con la experiencia, en otros, está relacionada a la personalidad o a la capacitación técnica. Depende de ti trabajar en el autoconocimiento para entender tus carencias y transformarte en un emprendedor exitoso. ¿Te parece complicado? Recurre a la ayuda profesional de un coach y no dejes de actualizarte al respecto.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar